Cartagena

Concejales que eran amigos de Dau explican las razones por las que votaron a favor de la moción de censura

Javier Julio Bejarano, Sergio Andrés Mendoza Castro y Luder Ariza Sanmartín, actuando en calidad de concejales del Distrito de Cartagena, explicaron las siguientes consideraciones, en virtud del estudio y justificación de votación del trámite de moción de censura realizada al Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán:

1. Primero, es necesario expresar que como Secretario de Planeación tiene una visión privatizadora, en sus pocas gestiones y visiones lo ha demostrado, también es importante señalar como antecedente que viene de la administración Peñaloza de Bogotá.  

 
2. En las mesas de socialización del POT no se cuenta con un diagnóstico territorial, que permita la participación y diálogo deliberativo.
3. No se llevó a cabo la liquidación del convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade, sino que se recibieron unos “productos bajo la figura de “cumplimiento tardío” para ser utilizados como insumos de la formulación del POT, pese a que el objetivo del convenio era entregar un POT.
4. El actuar del Secretario revivió los términos del contrato, aunque se había vencido 2 años antes, por lo que se le quita al Distrito la oportunidad de solicitar la devolución del dinero por incumplimiento del contrato.

5. Al no haber cancelado el compromiso contractual con un consultor externo que se aproxima a los $526 millones se está exponiendo al Distrito a una posible demanda que costaría cerca de $115 millones adicionales.

6. Poca gestión administrativa del funcionario frente a los indicadores de ejecución presupuestal, su presupuesto final fue de $15.667 millones, de los cuales $15.373 millones fueron en inversión y $294 millones en funcionamiento. De los gastos de inversión, informó el funcionario con corte a octubre se alcanzó a ejecutar el 25%, mientras que de los de funcionamiento solo el 7%.
7. Con el plan de expansión turística o Plan sectorial de Turismo, liderado por este secretario se corre el riesgo que el corregimiento de la boquilla y sus ciudadanos nativos, sean desplazados de sus territorios con la implementación de proyectos netamente hoteleros, privatizando las tierras que le pertenecen a los raizales.
8. Por último, el Secretario de Planeación en su gestión ha demostrado que su falta de conocimiento del territorio, le ha paso factura en su gestión, motivo por el cual esa Secretaria no ha avanzado nada en la ejecución de sus metas acorde al Plan de Desarrollo.

En consideración de las anteriores manifestaciones, se aclara y justifica ante la opinión pública, voto positivo para el presente tramite de MOCIÓN DE CENSURA contra el Secretario de Planeación Distrital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba