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Concejo de Cartagena aprobó presupuesto para 2020 sin las modificaciones que solicitó nuevo alcalde

El día de ayer luego de 9 horas de arduo trabajo, el Concejo de Cartagena aprobó el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales y el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2020. El presupuesto aprobado fue de 1.928.660.417.281, que se invertirá en el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, primer año de gobierno del nuevo alcalde, William Dau Chamatt, quien solicitó una serie de modificaciones a los rubros en los sectores de Educación, Transcaribe y lo relacionado con el saneamiento Fiscal y Financiero. Sin embargo, los cabildantes no acogieron las peticiones por falta de tiempo para el estudio y análisis de las mismas.

 

Del total del presupuesto aprobado, $1 billón 400 mil millones son para inversiones y $600 mil millones  son para gastos de funcionamiento. Este proyecto de presupuesto fue presentado bajo ponencia favorable de los concejales David Caballero, coordinador y ponentes: Javier Curi Osorio, Lewis Montero Polo, César Pión González, Américo Mendoza y Angélica Hodeg. Y presentado por el alcalde saliente, Pedrito Pereira, el 4 de octubre ante el Concejo y presentado en audiencia pública a mediados del mismo mes con la participación de la comunidad educativa de La Boquilla, sectores sociales, gremios económicos y ciudadanía en general quienes hicieron sus aportes.

 

Sumado a ello, el pasado 9 de diciembre fue radicado un documento  al Concejo firmado por el alcalde electo, William Dau Chamatt, y un equipo económico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde se solicitan algunas modificaciones a los rubros del presupuesto. Dichas peticiones generaron malestar en algunos concejales quienes expresaron que los cuestionamientos evidenciaban una supuesta falta de conocimiento de la situación actual del Distrito.

 

El Concejal conservador Rodrigo Reyes Pereira, consideró ese documento como una falta de respeto para con el Concejo de Cartagena, al hacer cuestionamientos; como por ejemplo: ¿expliquen las razones por las cuales se aumentan los gastos de funcionamiento y se disminuyen los gastos de inversión? Y así consecutivamente nos hacen preguntas para los sectores de educación, Transcaribe, sobretasa del Medio Ambiente, y Saneamiento Financiero, mostrando un desconocimiento de la situación real del Distrito.

 

Por su parte, el Concejal de ASI, Américo Mendoza destacó que el Concejo no le daba el tiempo de entrar en una concertación con la próxima administración, indicando que el Plan Operativo Anual de Inversiones, requiere de un estudio riguroso, que en los actuales momentos no era viable. El alcalde puede establecer las metas fiscales que quiera y no puede este Concejo poner metas de ajuste fiscal.

 

Precisamente, el alcalde Pedrito Pereira lo establece en el documento del Proyecto de Acuerdo del año fiscal 2020: quien resulte elegido para el nuevo periodo de gobierno 2020-2023, de armonizar con su programa de gobierno y ajustar una vez se le apruebe el respectivo Plan de Desarrollo, transición necesaria para la materialización efectiva de los objetivos y metas trazadas.Así mismo lo explicó el Presidente del Concejo, Rafael Meza,  quien indicó lo siguiente, este presupuesto que aprobamos, le deja un programa de saneamiento fiscal y financiero, que tiene que ver con el pago de todas las obligaciones del Distrito y que este año se han agudizado más por la lluvia de embargos que ha sufrido las arcas del Distrito y que sobrepasan los $70 mil millones. El actual presupuesto deja un capítulo especial, que no es otra cosa, que una reorientación de rentas para atender todas las obligaciones o deudas, que se han visto agudizadas en este año por los múltiples embargos que ha sufrido el Distrito.

 

Consideraciones del presupuesto para el año 2020

 

Del proyecto presentado por el actual mandatario, fueron aprobadas dos enmiendas para la vigencia de 2020, 1.- Que el alcalde no tiene facultades para la firma de contratos por APP, debe pedir éstas al Concejo y 2.- Los recursos destinados a la firma Invest In Cartagena, no sean destinados a ella, sino a la Empresa de Economía Mixta Promotora Cartagena, que fue creada por Acuerdo Distrital para la promoción de la ciudad y el fomento empresarial.

 

El Monto global del presupuesto, asciende a la suma de ($1.928.660.417.281), con Ingresos Corrientes de Libre Destinación, por valor de ($564.044.568.703), de los cuales el 53,14% corresponde a Industria y Comercio, el 38,21% a Impuesto Predial, el 4,23 a Sobretasa a la Gasolina, el 3,87 a Ingresos No Tributarios, el 056 Delineación Urbana.

 

Las Transferencias a Concejo, Personería y Contraloría por valor total de $26.835.607.999,de los cuales el 94,35% se cubren con ICLD; Servicio de la Deuda por valor de $47.782.860.772, de los cuales el 76,15% son cubiertos con ICLD; Gastos de Funcionamiento-ICLD $263.267.825.253; Inversión ICLD $239.069.655.647.

 

Este proyecto contempla recursos para acciones determinantes para establecer una hoja de ruta que fortalezca la Hacienda Pública Distrital como: Consolidación de la plataforma tecnológica (Software y hardware); Gestión Documental; Actualización de la Formación Catastral; Actualización del Estatuto Tributario (Desactualizado en lo Procedimental y Desequilibrado en lo Sustancial); Cobro de la Plusvalía; Actualización del POT, Formulación del PEMP, objetivos necesarios para la consecución y desarrollo de la ciudad y las metas de actualización del aparato distrital, sobre todo ante la situación financiera del Distrito luego de los embargos realizados este año que finaliza.

 

Entre los Proyectos que gran impacto que se adelantan por parte de la Secretaría de Hacienda para dejarle en herencia al Gobierno entrante se pueden mencionar los siguientes: el Censo de Industria y Comercio 2019 y el Recaudo del Impuesto de La Plusvalía que permitirá aumentar ingresos por el Impuesto de Industria y Comercio estimando una variación absoluta de $ 23.722.643.521 en comparación al año 2019. Sin embargo, se evidencian disminuciones en los recaudos en los presupuestos por el Impuesto de Delineación urbana debido a la situación de la construcción en la ciudad representado en 15,64% menos del recaudo, así como en los Ingresos Corrientes de Destinación Especifica ICDE y del de Participaciones.

 

Los concejales en las audiencias donde se debatió la viabilidad del presupuesto y sus inversiones estipularon la necesidad de una equidad en los rubros de presupuesto; ya que existen dependencias del Distrito con más recursos que otras y solicitaron que Hacienda Pública estudie nuevas opciones para aumentar el recaudo.

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