Concejo Distrital solicita revisar liquidación de los servicios públicos en Cartagena
El debate de hoy inició con una proposición presentada por las bancadas de Cambio Radical, Partido Liberal, ASI y Partido de la U; donde se citó a la Secretaria General y la Asesora Jurídica del Distrito para que expliquen la situación en materia de Servicios Públicos.
Elena Meléndez Tapias, Asesora de despacho en tema de Servicios Públicos, explicó que el estado actual de las obligaciones por déficit del balance, deducciones y contribuciones con las empresas prestadoras de servicios públicos en la vigencia 2019, tiene un saldo pendiente por pagar de $15.458.972.982,05. Así mismo, la asesora indicó que en la vigencia 2020 la deuda a Aguas de Cartagena, Pacaribe S.A. E.S.P y a Veolia S.A.S E.S.P, es de $11.135.280.762.
El concejal Fernando Niño, aseguró que dentro de lo expuesto hay irregularidades por haber pagado vigencia del año 2020 antes de ponerse al día con la vigencia del año 2019, generando así demandas ejecutivas por todos los dineros dejados de cancelar y hay sentencias condenatorias al distrito que están sumando intereses del 2019 y 2020. “Estamos pagando 2021 y no se han realizado acuerdos de pago por lo menos de condonación de interés para que la deuda no siga creciendo”, expresó el concejal.
Además, Niño solicitó que se revise la fórmula con la que se están liquidando los subsidios, debido a que en barrios de estrato 1 se está cobrando $50.000 pesos por aseo.
Por otro lado, el concejal Wilson Toncel, del partido Cambio Radical, solicitó a la administración revisar la posibilidad de que el Distrito pueda sacar una concesión y contratar los interventores de los servicios públicos, en especial de la recolección de residuos sólidos.
“Este es un tema que vengo tratando desde hace varios años. Actualmente no contamos con una supervisión para este contrato, y lo que hay son contratistas de la Secretaría General que hacen el trabajo de revisar el cumplimiento de este contrato. Necesitamos que se le preste un verdadero servicio de calidad a nuestra ciudad, no solo en la parte continental sino también insular”, manifestó.