ConsejoPolítica

Concejo enviará al alcalde proyecto de acuerdo que busca tarifa diferencial de Transcaribe

Un proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de la U y respaldado por el resto de las bancadas políticas del Concejo será enviado al Alcalde William Dau Chamatt, para que lo presente al Concejo y se faculte para implementar la tarifa diferencial en el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe y se beneficie la población de estudiantes, tercera edad, mujeres embarazadas, población en situación de discapacidad, deportistas y hombres y mujeres que conforman la fuerza pública.

El Concejal César Pión González quien presentó la iniciativa indicó que Cartagena tiene 973.045 habitantes según el último censo del DANE, de ellos, 285.102.185 personas en Cartagena viven en pobreza monetaria y el 54.2% de la población vive de la economía del rebusque. “Cartagena ocupa el tercer lugar en el país con más pobreza monetaria y el transporte es un incentivador para evitar la deserción escolar”.

 

Esta iniciativa fue respaldada por las bancadas del partido Mira, Coalición Alternativa por Cartagena, Alianza Verde, Partido Conservador y ASI.

 

Citaciones a funcionarios para control político

 

 La bancada de la U presentó proposición para citar al Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Secretaria General y Secretario de Hacienda Distrital para que expliquen en plenaria, el decreto de nombramiento de los funcionarios, si cumplen con el manual de funciones, acta del recibo de empalme, para determinar de qué manera se vienen vinculando funcionarios a la planta del Distrito.

 

La Concejal Liliana Suarez mediante proposición citó a los secretarios de Participación Ciudadana, Educación, Alcaldes Locales, Personería e ICBF, para que expliquen las estrategias que están utilizando para reducir la presencia de menores de edad, entre los 6 a 13 años en las calles y que son víctimas de la explotación laboral e indigencia.

 

El Concejal de Cambio Radical, Wilson Toncel presentó proposición para citar al director del DATT, toda vez, que Hay denuncias que muchos turistas, se encuentran detenidos en Cartagena, sin poder salir, porque sus vehículos fueron inmovilizados y en las oficinas del DATT, no hay funcionarios para tramitar la salida de sus vehículos. A esta proposición se sumaron los Concejales conservadores, Fernando Niño, quien solicitó que se informe sobre la semaforización de Cartagena, quien la ópera en los actuales momentos y Rodrigo Reyes Pereira, quien solicitó información sobre los consorcios Circulemos y Data Tools. Por su parte el Concejal del partido Alianza Verde, Sergio Mendoza solicitó que se explique el estado financiero actual y qué acciones se están utilizando para sanear a la entidad.

 

El Concejal del Partido Alianza Verde, Lúder Ariza Sanmartín,  a través de una proposición solicitó citar a los directores de la ESE Hospital Cartagena de Indias y del DADIS, para que rindan un informe de la situación de la salud en Cartagena, que según criterio del concejal, se encuentra en cuidados intensivos. Denunció que la empresa de suministro de personal de la ESE Hospital Cartagena de Indias, ya notificó a todos los médicos, enfermeras y personal paramédicos, que trabajan hasta el 31 de este mes y se quiere saber qué pasara en adelante con los servicios de esta institución de salud.

 

Los concejales del partido Liberal, Hernando Piña y del partido Conservador, Óscar Marín, solicitaron a la mesa directiva de la Corporación que se le envíe un mensaje al alcalde William Dau para que designe de manera inmediata a un enlace ante el Concejo, toda vez, que se viene hablando de importantes temas de ciudad y no existe una persona que le lleve el mensaje al alcalde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba