Cartagena

Concejo solicita a la administración devolver las facultades al Dadis

En la sesión virtual de este sábado, se dio lectura de un comunicado dirigido a los Cartageneros y Cartageneras, en el cual se expresa la preocupación frente a la manera cómo se está afrontando la fase de mitigación en relación al COVID 19, pues a pesar que se inició muy bien con la fase de preparación y contención, se observa una débil puesta en marcha de acciones en torno a la atención de los pacientes con sintomatología respiratoria.

Sumado a ello, la falta de equipos como monitores, insumos y medicamentos necesarios para la prestación de los servicios, dado que el número de ventiladores es poco comparado con las proyecciones estadísticas determinadas por los epidemiólogos, del número de casos que se espera se presenten en la ciudad.

En ese orden de ideas y teniendo en cuenta la magnitud de ello, es necesario de manera URGENTE que el Distrito descentralice estas acciones en relación a las competencias de cada secretaria, así el DADIS, quien cuenta con recurso humano de Salud Pública con experiencia en este tipo de eventualidades, cogestione junto con la alta dirección, las estrategias de mitigación, con más actuaciones de hecho que de palabra.

En torno a ello, y atendiendo experiencias de otros países, parece oportuno replicar con más contundencia el hacer test a la población que manifiesta sintomatología respiratoria, pues en las líneas dispuestas solo hacer referir a las EPS y en algunos casos no ser atendidos, es una acción nefasta para el paciente, también se debe  aislar a todos los pacientes positivos del Covid-19, incluyendo a los asintomáticos, pero no en áreas hospitalarias, sino en Hoteles u Hostales. Esta medida ha dado resultado en otros países frenando en menos tiempo la expansión del virus.

Así mismo, con un oficio presentado en la plenaria de este sábado, se recordó casos como el del taxista Arnold Ricardo y el funcionario Juan Carlos Muñoz, cuyos familiares denunciaron falencias y demoras en su atención, como la falta de espacios adecuados para ser tratados, además de la dificultad de encontrar camas de Unidad de Cuidados Intensivos disponibles y respiradores, lo que finalmente derivó en la muerte de ambos.

Si bien es cierto, que además de un tema de salud vivimos una crisis social, hemos sido reiterativos en que se debe priorizar el tema hospitalario que también es clave para proteger vidas. Sabemos la crisis económica que viven algunos centros asistenciales y por eso le hemos dado ideas a la administración para que se aumente la disponibilidad de recursos para pagar carteras vencidas, fortalecer la infraestructura y poder garantizar una atención de calidad. No hacemos nada invitando al aislamiento, a los tapabocas, al lavado constante de manos si igual no tenemos como atender a nuestra gente. Si estas falencias en los hospitales no se solucionan, no servirá de nada tener estos controles.

En igual sentido, fue aprobada una proposición por todos los cabildantes en la que se solicita al Departamento Administrativo Distrital de Salud “DADIS”, que se actualice la información sobre la cantidad de camas disponibles y las gestiones que se están adelantando para girar recursos a las clínicas y hospitales de la ciudad.

 Denuncian millonario contrato de App, por parte de la administración para monitoreo del Covid-19.

En el punto para dar cuentas del orden del día , se dio lectura a una denuncia, en la que se manifiesta que se ha desatado una polémica luego de conocerse la suscripción de un contrato por valor de más de 400 millones de pesos únicamente por 30 días, entre el Distrito y la firma española INNOQUAN, representada por María Fernanda González Gutierrez para adaptar una App a la ciudad de Cartagena para “mapear el comportamiento de los ciudadanos” en esta época del Covid-19  y que permita un autodiagnóstico, a partir de unas preguntas con las que se emite un resultado en escala de riesgo de padecer o no el virus.

De acuerdo con lo que han denunciado veedores de la ciudad de Cartagena, este contrato estaría incurriendo en una doble contratación y duplicidad de funciones, porque el objeto a desarrollar en esta contratación es el mismo que está desarrollando el Ministerio de Salud a través de la aplicación CoronApp, la cual está disponible desde el domingo 8 de marzo, es decir dos días después de haber sido detectado el primer caso de Covid – 19, desde el inicio de la pandemia en Colombia.

Por otra parte, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano César Cárcamo, quien manifestó que es necesario conocer la capacidad instalada  y los servicios adicionales de suficiencia con la que se cuenta para la atención del Covid-19.

De igual manera, manifestó que se está sub utilizando la clínica del Bosque, teniendo en cuenta que más del 60% de su estructura es funcional, tiene una capacidad para 360 camas, que es una clínica pública que luego de dotarla le puede quedar a los cartageneros, de igual manera se debeb utilizar los pisos del Hospital Universitario, que tienen una capacidad para instalarle 200 camas permanentes.

Así mismo, expuso que se están devolviendo pacientes, porque no hay ventiladores y se están haciendo contratos por 150 millones de pesos, innecesarios, con este dinero se pudo haber dotado a todos los médicos, con los implementos de bioseguridad que actualmente no tienen, por otro lado los señores que distribuyen el oxigeno una vez llegó el Covid-19 aumentaron el valor de éste en un 30% y si no se le paga no suministran el oxigeno, y no es posible que el DADIS ejerza un control sobre esta situación siendo la entidad que debe vigilancia estas actuaciones que van en contra de los cartageneros.

Una vez agotado el orden del día, la Mesa Directiva citó para sesionar mañana domingo 12 de abril a partir de las 9:00 am.

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