Cartagena

Congresistas solicitan al presidente Duque que brinde atención inmediata a Cartagena por calamidad pública

A través de un comunicado de prensa, los congresistas integrantes de la Bancada de Bolívar y congresistas del Caribe solicitaron al presidente de la República, Iván Duque, atención inmediata en la ciudad de Cartagena por las recientes emergencias presentadas por la tormenta Iota. Esto fue lo que dijeron:

Los abajo firmantes, integrantes de la Bancada de Bolívar y congresistas del Caribe, queremos expresar nuestra preocupación por los efectos que las tormentas tropicales están causando en nuestro territorio, en particular en la ciudad de Cartagena.

Las últimas horas han sido muy dolorosas para muchas familias. La ola invernal, provocada por el paso de la tormenta tropical Iota, ha dejado al descubierto las infinitas problemáticas que tiene Cartagena en materia de infraestructura, drenajes pluviales, canalización y preparación de cara al cambio climático. A través de distintos medios hemos sido testigos de las inundaciones, arroyos y crecientes que se han generado en distintos sectores de la ciudad a raíz de las fuertes lluvias. Hechos, que según el Alcalde William Dau, han afectado al 70% de los barrios de Cartagena y que han llevado a la declaratoria de calamidad pública en el Distrito.

Por esto, le pedimos al Gobierno Nacional, encabezado por usted señor Presidente, iniciar medidas de corto plazo que brinden asistencia urgente a la población afectada, en Cartagena y demás territorios del caribe, y que permitan solventar necesidades de techo y alimento para las familias que están sufriendo los estragos de un evento climático y una ola invernal que apenas comienzan.

Así mismo, señor Presidente, le solicitamos contemplar la realización de medidas a mediano y largo plazo, e impulsar proyectos de solución que hoy se encuentran en estado de avance y que brindarán soluciones permanentes, a esta que es una crisis de todos los años en nuestro territorio. Es fundamental que se insista a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que acelere la contratación del macroproyecto de protección costera y que el Departamento Nacional de Planeación, junto al Ministerio de Hacienda, prioricen recursos e inversiones para el plan de drenajes de la ciudad de Cartagena.

Señor Presidente, Cartagena es una ciudad que se ha constituido como un destino de nacionales y extranjeros por su patrimonio cultural y natural. Este tipo de eventos ponen en riesgo todos estos activos, pues basta con mirar las inundaciones en las calles del centro y decenas de barrios, así como de las zonas comerciales, industriales y portuarias vitales para el desarrollo de la ciudad y toda la nación.

Agradecemos su atención a la presente solicitud y nos ponemos a su disposición para las gestiones, apoyo y ayudas que como Congresistas de la Bancada Caribe podamos realizar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba