Cartagena

Conozca cuáles fueron las razones por las que dos concejales no pudieron entrar a la cárcel de mujeres

La directora de la cárcel Distrital de Mujeres, Mercedes García Escallón, dio declaraciones sobre la situación presentada con la visita de dos concejales a la Cárcel Distrital de Mujeres:

1. La visita de los concejales Kattya Mendoza y Hernando Piña a la Cárcel Distrital de Mujeres en la mañana de hoy no se pudo realizar, debido a que estos quisieron ingresar una cámara al penal sin previo aviso.

2. La solicitud de la concejala Kattya Mendoza, presentada el día de ayer vía WhatsApp a la directora del centro carcelario, Mercedes García Escallón, para realizar la entrevista, no comunicó del ingreso de un equipo de grabación audiovisual.

3. Inmediatamente a su llegada se les permitió el ingreso al penal, pero los concejales adujeron que si no les dejaban ingresar la cámara y un acompañante se devolverían cancelando la visita. Luego de una charla en portería con los guardias los concejales decidieron retirarse, según informó uno de los guardias presentes.

4. La directora de la cárcel, Mercedes García, señaló que de acuerdo a la ley 65 de 1993, y demás disposiciones del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, autoridad penitenciaria que ejerce la supervisión y control de los centros carcelarios a nivel nacional, prohíbe el ingreso de teléfonos, cámaras, y elementos de grabación audiovisual al interior de establecimientos carcelarios que pongan en riesgo la seguridad y privacidad de cada uno de los internos dentro del penal.

5. Tenemos el respaldo de las disposiciones del INPEC, y estamos cumpliendo la ley y los lineamientos de la máxima autoridad que inspecciona y vigila las cárceles territoriales. Es pertinente recordar que en el año 2018 un exdirector de Distriseguridad debió renunciar por unas fotos con las internas durante la fiesta de la Virgen de Las Mercedes, lo que refuerza nuestra posición de hacer cumplir la ley y evitar sanciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba