Viral

Conozca cuáles son los riesgos de la moda del ‘clean look’, el peinado que arrasa en TikTok

Pelo bien mojado y recogido hacia arriba. Se trata del ‘clean look’, el peinado que arrasa en TikTok y que miles de adolescentes lucen con total tranquilidad para buscar naturalidad y sencillez.

Sin embargo, los expertos aseguran que esta tendencia viral, a la que también se han sumado famosas como Selena Gómez, Hailey Bieber o Bella Hadid, entraña importantes afecciones al cuero cabelludo que pueden resultar irreversibles.

«El problema de este tipo de peinado, sobre todo cuando se realiza de una forma continuada, es que puede dañar el folículo piloso y derivar en una alopecia irreversible o cicatricial que se conoce como alopecia traccional.

Ocurre porque esa tracción continuada del folículo piloso, que es donde se forma nuestro pelo, va haciendo que este se debilite y en ocasiones cuando esto se realiza de una forma continuada acaba por agotarlo», explica la doctora Virginia Velasco, dermatóloga y directora de la Unidad de Tricologia en la Clínica del Dr. Morales Raya, en este artículo de la Cadena Ser.

El ‘clean look’ (apariencia limpia, en español) es un término que se popularizó en sus inicios para referirse al maquillaje minimalista y natural, pero que poco a poco ha ido ampliándose a otros conceptos, como a aquellos peinados sencillos que apuestan por una estética «limpia».

Esto puede referirse a varios tipos de recogidos como los moños, bajos o altos, o también las coletas. Lo que tienen en común es que llevan el pelo al extremo, más tenso de lo habitual, y para conseguirlo se utilizan peines de cerdas gruesas y también productos fijadores, como gomina, laca o cera.

En TikTok, la red social más utilizada por las adolescentes, son habituales los vídeos-tutoriales que explican cómo realizar este peinado paso a paso. La clave, según varias usuarias, es «no soltar nunca el pelo, apretar».

Sin embargo, esta tensión puede provocar, en última instancia, que el pelo no sea capaz de volver a salir, lo que daría lugar a «una alopecia irreversible o cicatricial». Esto suele verse principalmente en zonas de la frente, las sienes o las patillas.

Los productos que se usan para hacer el peinado, como son los fijadores, «no son en sí dañinos para el cabello», afirma Velasco, aunque con esto hay que tener cuidado también. «Si se aplican de una forma muy crónica, hay que ser muy cuidadosos en su retirada, porque si no, sí que podría haber un daño de la fibra capilar. Hay que tener en cuenta también que el pelo cuando está húmedo o mojado es el momento en el que está más vulnerable», asegura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba