Conozca quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador
Su lema de campaña era Es tiempo de valientes. Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ecuatoriano asesinado a tiros a la salida de un mitin en Quito.
Entre sus propuestas figuraban la de construir “una cárcel de altísima seguridad” para encerrar a los delincuentes más peligrosos, militarizar los puertos para controlar el tráfico de drogas y la creación de una Unidad Antimafia que, “con apoyo extranjero”, perseguiría a “narcotraficantes, secuestradores y todo tipo de estructura criminal”.
Era periodista de profesión y político por convicción. Pero sus propuestas no calaban del todo en el electorado ecuatoriano: estaba entre cuarto y quinto en los sondeos para las presidenciales del 20 de agosto, lejos de la favorita, Lucía González, la candidata del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Fue justamente su oposición a Correa quien lo convirtió en una figura reconocida en Ecuador.
Una de sus investigaciones periodísticas destapó una trama de sobornos que puso contra las cuerdas a Rafael Correa y a altos funcionarios de su Gobierno.
Por ese caso, Correa recibió en abril de 2020 ocho años de cárcel y hoy vive refugiado en Bélgica.
Villavicencio se consideraba de izquierda. Nacido hace 59 años en un pueblo rural del interior de Ecuador, solía recordar que vivió una infancia muy pobre.
A los 17 años ya ejercía como locutor en una radio dedicada a la cultura latinoamericana. Su debut en política fue en 1995, en el Movimiento Pachakutik, un partido de raíz indígena.
Villavicencio retomó su carrera política en 2017, a su regreso de su exilio en Perú. En octubre de 2020, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional y ganó.