Sin categoría

Contraloría imputa cargos de responsabilidad fiscal a exalcaldesa Judith Pinedo por detrimento patrimonial de más de 2.500 millones de pesos

La Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, en uso de sus facultades constitucionales y legales halló responsable a la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez por un presunto detrimento a las finanzas del Distrito por la falta de supervisión y control del Distrito y el DADIS al no destinar recursos para saldar una deuda con la IPS Laura Carolina, hoy Madre Laura.


En el Auto de imputaci
ón número 16 del proceso de responsabilidad fiscal N9o. 020-2019, el Director Técnico de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de la Contraloría Distrital de Cartagena, Héctor Sanabria Bejarano, determinó que Judith Pinedo, en calidad de alcaldesa para la época, actuó con culpa grave al no haber procurado el cumplimiento y alcance de los Acuerdos de pagos No. 021, 032 y Modificatorio al Acuerdo de Pago No. 032, para que el delegatorio, en este caso el Director del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, atendiera los principios de eficiencia y eficacia en la suscripción de dichos acuerdos de pago por concepto de la prestación de servicio de salud a la población pobre y vulnerable del Distrito de Cartagena.

 

La investigación se hizo inicialmente en atención a una denuncia interpuesta que elevó hallazgo fiscal reportado por laContraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiada Bolívar, donde se determinó que se generó un presunto detrimento a las finanzas del Distrito de Cartagena en cuantía de $2.922.000.162 por la falta de supervisión y control del Distrito de Cartagena y el DADIS, inobservando el principio de Eficiencia, Eficacia  establecido en el artículo 209 de la Constitución Nacional y el artículo tercero de la ley 489 de 1998, de acuerdo a como se establece en el fallo.

 

Por lo anterior, se profirió auto No. 0091 donde se dio apertura al Proceso de Responsabilidad Fiscal No. 1504 de fecha 03 de febrero de 2015 en el cual se identificó  como entidad afectada al Distrito y como presunto responsable a la exalcaldesa Judith Pinedo.

 

Luego de surtida la etapa procesal y de avocar el pasado 21 de agosto de 2019 a conocimiento y de comisionarse a un funcionario para ejercer la acción de responsabilidad fiscal, la Contraloría procedió a notificar a Pinedo Flórez para que rindiera su versión libre, sin embargo la exalcaldesa no asistió y se le nombró un apoderado de oficio.

Finalmente, el pasado 16 de septiembre se le imputó el cargo de responsabilidad fiscal por daño patrimonial producido al erario público. Esta decisión también se hace extensiva a los garantes Compañías Aseguradoras La Previsora S.A. en calidad de terceros civilmente responsables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba