Sin categoría

Convocan a campaña de concientización para limpieza de la ciénaga

El diputado de Cambio Radical, Manuel Berrío Scaff, convoca a la ciudadanía y a todas las entidades públicas y privadas a sumarse a la gran jornada de recolección de basuras en la Ciénaga de la Virgen que se estará llevando acabo el próximo sábado 23 de febrero con el apoyo del movimiento ecológico Ecovales. 
Esta iniciativa nació, al observar el problema de desperdicios y contaminación que tiene la ciudad y sobre todo los cuerpos de agua más importantes de Cartagena. “El objetivo es consolidar un grupo significativo de personas que sean amigables con el medio ambiente, que les duela Cartagena y que ayuden a que el resto de la ciudadanía despierte en este sentir”, afirma Berrío. 
Precisamente, esta ciénaga, considerada un humedal de gran importancia para el ecosistema y el manejo sostenible del ambiente, presenta una problemática de restos desechables en gran parte de su rivera y zona inundable. La Ciénaga de la Virgen ha sido drenada y convertida en suelo para viviendas y proyectos urbanísticos. 
Este cuerpo de agua comprende un área de 500 km2 que bordean varios barrios y algunas zonas deprimidas de la ciudad como La Boquilla y la vía Perimetral. Justo allí será el punto de encuentro para la actividad, específicamente en la cancha de fútbol ubicada en la entrada de esta vía por Olaya Herrera sector Rafael Nuñez.
“A las poblaciones marginadas de cartagena, solo les falta inversión del Estado. Sentirse parte de algo. Hace años, antes de la existencia de la vía perimetral, ese sector estaba constituido principalmente por casas de tablas y plástico en muy mal estado. Con la construcción de la vía, los mismos pobladores mejoraron sus viviendas. Adecuaron las fachadas para que hicieran juego con el entorno. Esto demuestra que lo único que falta es que el estado cumpla con su parte, que los barrios cuenten con calles pavimentadas, andenes y bordillos y por supuesto una buena iluminación”, reitera el diputado, quien se ha dedicado a hacerle frente y se ha puesto como meta de trabajo el mejoramiento del medio ambiente en todo el departamento. 
La actividad iniciará a partir de las 9 de la mañana y pretende poner a disposición recursos humanos y técnicos que permitan recoger la mayor cantidad de residuos y quitarle a las aguas de la ciénaga una parte importante de esa carga contaminante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba