Corporación autónoma regional del sur de Bolívar emite alerta roja por segunda temporada de lluvias
Por medio de la Circular N°012 del 11 de noviembre de 2022, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar estipuló recomendaciones a seguir por parte de alcaldes y los Consejos Municipales del Gestión del Riesgo de Desastres y comunidad en general , en consecuencia de la segunda temporada de más lluvias, materialización de fenómenos de variabilidad climática “la Niña” y probabilidad de tormentas tropicales.
La circular tiene como base el informe emitido por el IDEAM en su Boletín N°333 de noviembre de 2022 el cual expresa que se esperan precipitaciones en categoría de NORMAL Y POR ENCIMA DE LO NORMAL en los meses de:
Noviembre.
Se estiman lluvias por encima de los promedios (con exceso entre 20% y 60% respecto al promedio) para Las Región Caribe y Andina. Los excesos más significativos (mayores al 60%) se concentrarían en la zonas de La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Diciembre.
La predicción en el territorio nacional se esperan lluvias en categoría POR ENCIMA DE LO NORMAL.
Las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre 20% y 60% con respecto al promedio) se esperan en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía. y el área insular Caribe. Excesos alrededor del 80% se registrarían en áreas del norte de Arauca, Casanare y norte de la región Caribe
Enero 2023
Las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre el 20% y 70% respecto a la climatología) se estiman en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y la Orinoquia, además del norte en la región Pacífica.
La Corporación Autónoma Regional recomienda a la comunidad estar muy atento a la información que emite el IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD y Entidades operativas (Defenza Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y fuerzas Militares. A su vez, establecer mecanismos de participación con la comunidad para monitorear quebradas, riachuelos, si observa cambio de color, de nivel; cambio en las laderas y dar aviso oportuno a las autoridades si se observa deslizamiento y / o represamiento, realizar reforzamiento en techos y ventanas, que soportes fuertes vientos, no taponar, mantener, libre de escombros, troncos y materiales como tampoco desviar el cauce de caños, identificar números de emergencia y reportar novedad que se presente, estar atento a las tormentas eléctricas, vendavales y evitar estar a campo abierto en caso que se presente y evitar paseos o salidas a ríos y quebradas si empieza a llover y / o estar atentos a cambios en el cauce, sonidos fuertes; retirarse puede significar crecientes súbitos.