Cartagena

Corpoturismo presentó sus líneas de trabajo en el concejo para el año 2020

Corpoturismo asistió a la sesión del Concejo Distrital y presentó sus líneas de trabajo Para esta vigencia 2020, las cuales ya han sido presentadas y validadas con el sector turístico, el Gobierno Nacional y Distrital el pasado 3 de enero con presencia del Ministro de comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Estas líneas son la base para la construcción del Plan Sectorial de Turismo, el cual es la carta de navegación del Distrito y contiene todas las acciones que se deben ejecutar en materia de competitividad, promoción y seguridad turística para ser un destino competitivo y fuente de desarrollo sostenible. El plan sectorial de turismo hace parte integral en la construcción de una política pública en turismo que está en cabeza de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. “El aprovechamiento de un nuevo Plan de desarrollo, es una oportunidad para hacer una política integral de turismo basada en la descentralización de la oferta turística en el Centro Histórico” mencionó Irvin Pérez, Presidente Ejecutivo de Corpoturismo.

Corpoturismo reiteró que una de las acciones priorizadas para este año es el fortalecimiento de diversos productos turísticos, expandiendo a nuevos focos la actividad turística y en este caso, alineado con las líneas que viene trabajando el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en cuanto al turismo Comunitario y de naturaleza.


De acuerdo con lo anterior surge la necesidad del fortalecimiento de la centralidad primaria, el Centro Histórico de la ciudad. Exponiendo los retos que este mismo presenta en temas de movilidad, seguridad, usos y actividades permitidas; con el fin de generar una relación armónica entre residentes, visitantes y la actividad turística.

La expansión del perímetro turístico, se ha convertido en una bandera de la entidad, proyectos con las comunidades como ORIKA y la boquilla, donde el avistamiento de aves, senderismo, recorrido en los manglares y pesca artesanal, así como todos los oficios ancestrales, se vuelven el foco para explorar la naturaleza en estas zonas.

“Hay líneas de trabajo que no se pueden dejar de lado para ser un destino más competitivo que es la formación, la informalidad y el ordenamiento de nuestras playas. Venimos trabajando el tema del bilingüismo, fortaleciendo los programas con los Colegios que hacen parte del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, estamos trabajando para que estos tengan en su malla curricular formación en el componente turístico. En cuanto a la formalidad y al ordenamiento de nuestras playas, la clave es la articulación y la concurrencia de competencias para ejercer los controles necesarios, muestra de esto, es lo que se ha logrado por parte de la Alcaldía y las autoridades competentes en corto tiempo con las medidas de seguridad de Playa Blanca y Cholón. De igual manera, surge la necesidad de revisar y trabajar con el proyecto de Protección Costera, en los 80 mts de playa que se ganan con su implementación, el cual nos demanda unas acciones concretas con los vendedores que hoy trabajan en estas playas, siendo el componente social clave en este proceso” Concluyó el Presidente Ejecutivo de Corpoturismo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba