Cartagena

Crecen las dudas de los concejales ante contrato de alumbrado público para Cartagena

Durante la mesa técnica realizada el día de hoy en el Concejo de Cartagena con la citación de la Secretaria General de la administración Mirna Martínez Mayorga, se continuó con el estudio del proyecto de acuerdo 044 de 2020, por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar contratos que garanticen el certifico de alumbrado público en el distrito de Cartagena.

La Secretaria General (E), manifestó en su intervención: “el compromiso que se requiere de vigencias futuras para el periodo de 10 años, esta detallado con los componentes de operación del sistema, interventoría, suministro de energía. El objetivo de este proyecto de acuerdo es poder contratar el sistema de alumbrado público, que nos permita modernizar el 92% de la infraestructura y poder actualizarlo con tecnología led.”

Por su parte, el concejal Carlos Barrios Gómez del partido Cambio Radical, coordinador de este proyecto de acuerdo aduce que le sigue generando dudas, pues no se observa una planificación clara, porque se está pensando en modernizar el alumbrado público de la ciudad pero al final no dan las cuentas, pues ninguno de los posibles oferentes puede llegar al 92% de las modernización de las luminarias para Cartagena.

“Quedo preocupado con las cifras, porque hay muchas dudas sobre este proyecto, pues no he visto al secretario de hacienda que es quien maneja las finanzas del distrito dándonos algunos alcances en materia del impacto fiscal a corto, mediano y largo plazo, pareciera que la secretaría general no estuviera articulada con la secretaría de hacienda en virtud de que un proyecto de vigencias futuras más que técnica y jurídicamente debe tener todos los soportes fundamentales del impacto fiscal que traería este acuerdo para la ciudad. Mi intención como concejal es que Cartagena tenga un buen servicio de alumbrado público y que se siga manteniendo la tarifa que hoy se maneja en la ciudad para efectos de que las comunidades se beneficien, iluminando los sectores más vulnerables de la ciudad.” Concluyó el concejal Barrios.

Inicio de mesas para el nuevo POT preocupa al Concejo: solicitan supervisión del Procurador general

A través de un oficio remitido al Secretario de planeación distrital, Guillermo Ávila Barragán, el Concejal César Pión González volvió a cuestionar el inicio de las mesa de trabajo para el diseño del nuevo plan de ordenamiento territorial que está programado para esta semana argumentando que aún no se han completado la totalidad de requisitos previos para iniciar el proceso.

El oficio, que cuenta con la firma de otros 10 concejales, cuestiona la ausencia de estudios de riesgos que son necesarios para determinar las zonas de la ciudad más propensas a emergencias como inundaciones, deslizamientos, entre otros y que deben tenerse en cuenta para diseñar un nuevo POT. En el documento, se solicita a Ávila Barragán apegarse al decreto 1232 de 2020 en el cual se detallan las etapas para el diagnóstico y formulación de los planes de ordenamiento.

“Es un documento de análisis que enviamos a la Administración. No estamos denunciando nada pero creemos que es necesario que se analicen algunas cosas que son necesarias para poder comenzar con este proceso de diseñar el nuevo POT. No entendemos por qué el afán y no queremos que en marzo nos diga la Administración que se ha avanzado, pero que es un plan con falencias técnicas. Muchos expertos coinciden en que no se están teniendo en cuenta estas zonas de riesgos, como la ubicada alrededor de la Ciénaga de la virgen. Eso es fundamental para saber qué áreas se pueden destinar a construcción, cuáles se pueden densificar y cuáles es necesario desalojar”, puntualizó Pión.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba