Mundo

Crédito Emiliano: El banco italiano que acepta queso parmesano como garantía de crédito

Desde 1953, el banco italiano Crédito Emiliano, ubicado en el sureste de Milán, ofrece una opción única a sus clientes: utilizar queso parmesano como garantía para obtener préstamos de hasta 24 meses, el tiempo necesario para que el queso alcance su maduración.

Esta innovadora iniciativa no es casual, ya que el parmesano, conocido como ‘el rey de los quesos’, tiene una denominación de origen protegida y es un producto de renombre internacional con un valor que se mantiene estable con el tiempo.

El valor del parmesano aumenta con la edad, proporcionando al banco una garantía financiera segura. Crédito Emiliano ofrece a los productores de queso parmesano hasta el 80% del valor del producto según los precios de mercado actuales.

Según portales especializados, una pieza de queso de aproximadamente 36 kilos tiene un valor cercano a los 300 euros (unos 1.290.000 pesos colombianos).

Este sistema no se aplica a cualquier queso parmesano, sino específicamente al Parmigiano Reggiano, uno de los quesos parmesanos de mayor calidad y reputación mundial.

Fausto Filippi, banquero de una de las sucursales del Crédito Emiliano, explicó que, aunque son un banco tradicional, también son defensores del Parmigiano Reggiano y colaboradores en su comercialización mediante esta metodología de garantía de crédito.

Esta estrategia también está diseñada para apoyar a los productores locales de queso, permitiéndoles mantener la producción de este producto emblemático de la provincia de Reggio Emilia, considerado una tradición y patrimonio cultural.

Si el acuerdo entre los productores y el banco se concreta, todo el queso se almacena en bodegas especiales que aseguran su óptima conservación.

Desde hace más de 60 años, el Crédito Emiliano ha acumulado más de 300.000 ruedas de parmesano, con un valor estimado en alrededor de 160 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba