Cartagena

CTP solicita audiencia con el alcalde Dau para establecer qué aportes se tuvieron en cuenta en el Plan de Desarrollo

El Consejo Territorial de Planeación envió un oficio para el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitando una audiencia con el burgomaestre para una reunión con los representantes delegados por los consejeros. Además, el CTP desea que se les suministre una matriz, que permita determinar cuáles fueron los aportes que se tuvieron en cuenta en el proyecto del Plan de Desarrollo, cuales no se tuvieron en cuenta, y establecer las razones por las cuales no se tuvieron en cuenta nuestros aportes. Esto es lo que dice el oficio:

Respetado Alcalde.

Nosotros, consejeros del Distrito de Cartagena, reconocidos mediante Decreto No. 0401. expedido por la Alcaldía Mayor de Cartagena el 25 de febrero de 2020. manifestamos a usted de manera respetuosa, las observaciones que tenemos con respecto a la presentación del documento Proyecto Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena 2020 – 2023» al Concejo Distrital de Cartagena, el 1 de mayo del año en curso. Las observaciones en referencia, las hemos clasificados en dos aspectos, unas están enfocadas en el contenido y otras puntualizan en la forma. Procedemos a continuación a comunicarle, en términos generales y a manera de introducción, las primeras motivaciones de este documento que, posteriormente, en las siguientes líneas, serán descritas con más detalle para que sean evaluadas por usted y con base en estas, asuma una sabia decisión. En este marco, en primer lugar, es importante tener en cuenta que:

  • En correspondencia al Decreto 1082 de 2015, el Consejo Territorial, se dio su propia Organización.
  • El papel de la entidad territorial frente a la financiación de las actividades que realiza el CTP, de acuerdo con lo señalado en la Ley 152, se expone que «las dependencias de planeación de cada entidad territorial deben prestar al consejo, el apoyo administrativo y logístico que sea indispensable para su funcionamiento”: este señalamiento ha sido ampliamente reconocido y reforzado por la Corte Constitucional, tal es el caso de la Sentencia C-524 de 2003: donde se señala que: “ellas [La Constitución Política y la Ley 152 de 1994] contienen una obligación para el Departamento Nacional de Planeación y las dependencias de planeación de las entidades territoriales, que no es facultativa ni discrecional, de brindarles el apoyo administrativo y logístico indispensable para su funcionamiento.
  • En el documento entregado por este Consejo, en tiempo y oportunidad, al señor Alcalde, denominado “Concepto sobre las Bases del Plan de Desarrollo Distrital «Salvemos Juntos a Cartagena» ¡Por una Cartagena libre!, el Consejo Territorial de Planeación dejó dicho que “Las observaciones realizadas se ajustan a los lineamientos establecidos en lo consagrado en el Artículo 340 de la Constitución y la Ley 152 de 1994 «Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo», y de igual forma dejamos claro en el contenido que «estamos haciendo entrega del concepto al documento de Base del Plan de Desarrollo Salvemos a Cartagena, el cual usted señor Alcalde emitió a nuestra consideración el día 28 de febrero, teniendo en cuenta que éste y para dar alcance a nuestro propósito en la Ley, no se entregó completo para su análisis y en consideración al Art. 339 de la Constitución Política y la Ley 152 de 1994…[Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo]”
  • Que de acuerdo a la ley 152 en su Artículo 36 nos dice: – En materia dc elaboración, aprobación, ejecución seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales, se aplicarán, en cuanto sean compatibles, las mismas reglas previstas en esta Ley para el Plan Nacional de Desarrollo.
  • La Procuraduría general de la Nación también reconoce la labor de Consejos Territoriales de Planeación y en la Directiva 0012 del 31 de Marzo dc 2020. sobre aspectos estratégicos que deben tener en cuenta por Alcaldes y Gobernadores para la formulación de los Planes dc Desarrollo en sus recomendaciones generales solicita adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva de los Consejos Territoriales de Planeación en la elaboración de los Planes de Desarrollo de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley 152 de 1994.

En ese sentido, procedemos a comunicar de igual manera que:

  • Evidenciamos que se desconoce el papel del Consejo Territorial de Planeación en el documento «Proyecto Plan de Desarrollo. Salvemos a Cartagena» presentado al Concejo Distrital de esta ciudad: ya que no se hace alusión al concepto enviado por parte de este organismo, en ninguna parte del proyecto de Acuerdo. Con esto se da a entender a la comunidad en general, que no se surtió este proceso previo, cosa que no es cierta: o que no fue leído el concepto y tomadas en cuenta nuestras recomendaciones y por lo tanto no se le da la importancia que se merece a este Consejo Territorial.
  • No hemos sido convocados a ninguna reunión para comunicamos acerca de cuáles de nuestros aportes fueron acogidos. Este proceso lo consideramos dc vital importancia; pues es necesario que se revisen con rigor las recomendaciones planteadas: estas no fueron realizadas únicamente por los miembros del Consejo, sino por cada uno de los sectores a los que representamos, para que la ruta hacia el desarrollo de nuestra ciudad cumpla con el criterio de ser incluyente.
  • En cuanto a los temas de logística y operación del Consejo Territorial en función de la pandemia, no se comunica nada sobre el presupuesto anual para el convenio de funcionamiento del Consejo Territorial, el cual no se ha empezado a ejecutar. Hay necesidades de operación, como lo son: acceso a internet, computador, arriendo, pago dc servicios de local, entre otros. De igual manera, la página web del CTP está inactiva, y al no contar con los recursos para desarrollar herramientas de socialización, nos están invisibilizando. Esto no resulta conveniente para una Administración que incorpora la resiliencia y la inclusión como pilares de su visión dc desarrollo.
  • Según lo observado en el reciente proyecto de Plan de Desarrollo entregado al Concejo de la ciudad, no se tomaron en cuenta los aportes de algunos sectores. No se evidencia un plan concreto para dinamizar los sectores más vulnerables, siendo aún más necesario ante la coyuntura actual que afronta la ciudad.
  • No recibimos en forma clara y oportuna el componente financiero del Plan a pesar de las peticiones realizadas en su momento, y por ello no pudimos conceptuar de manera objetiva y propositiva sobre la situación fiscal del distrito.
  • Tampoco evidenciamos, haber tenido en cuenta en el texto del documento del Plan de Desarrollo entregado al Concejo de Cartagena, las recomendaciones generales, planteadas por este Consejo Territorial, contenidas en el concepto remitido a su despacho y a la Secretaria de Planeación Distrital, en cuanto a sus determinantes, principios rectores, enfoques, metodología, visión, objetivos y en su estructura desde los diferentes sectores.

Para ofrecer claridad sobre nuestra posición, aspecto que consideramos necesario, los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) representan a la sociedad civil en la planeación del desarrollo por mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991. en su artículo 340. y las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997; por ello presentamos a usted las siguientes propuestas:

  • Solicitamos una audiencia con el Alcalde directamente, para una reunión con los representantes delegados por los consejeros.
  • Se nos envíe una matriz, que permita determinar cuáles fueron los aportes que se tuvieron en cuenta en el proyecto del Plan de Desarrollo, cuales no se tuvieron en cuenta, y establecer las razones por las cuales no se tuvieron en cuenta nuestros aportes. Esto es necesario dado que tenemos la responsabilidad, ante los sectores que representamos, de comunicar estos detalles, en el marco del ejercicio de gobernanza participativa, que se realizó, aunque tuso varias dificultades por el contexto actual.
  • Se nos proporcionen los recursos, medios técnicos y apoyos logísticas para el adecuado funcionamiento del consejo territorial, en consideración a la coyuntura actual ocasionada por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba