Dadis lanza alerta para prevenir la leptospirosis en época de lluvias en la ciudad: tenga en cuenta esta información
Departamento Administrativo Distrital de salud, DADIS reporta que en el distrito de Cartagena a corte del periodo epidemiológico 10 del presente año, se han notificado al SIVIGILA 125 casos de leptospirosis.
La localidad Industrial y de la Bahía registra el mayor número de casos con el 46%, seguido de la localidad Virgen Turística con el 33%.
El 60% de los casos se han presentado en personas del sexo masculino.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas. Se adquiere por contacto directo con la orina o con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
La directora Operativa de Salud Pública del DADIS declaró que “esta es una enfermedad que se presenta muy frecuentemente después de lluvias con inundaciones, ya que el agua se contamina con la orina de las ratas y otros animales, por eso desde el DADIS queremos invitar a toda la ciudadanía a estar alerta ante la aparición de cualquier síntomas relacionado con la enfermedad, pero sobre todo a tomar las medidas de prevención al interior de los hogares para prevenir la trasmisión.”
La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, como influenza, dengue y enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.