Cartagena

Declaran calamidad pública por cierre de El Laguito

El alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, firmó el Decreto 0743 de 2020, mediante el cual declara como “calamidad pública”, la emergencia ambiental que afronta el cuerpo de agua de El Laguito. Con este decreto se pretende buscar solución a un corto y mediano plazo mientras se determinan soluciones definitivas.

La declaratoria tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo y permitirá la realización de todas las acciones necesarias para la atención inmediata de la emergencia ambiental, al igual que la atención para la fase de recuperación y rehabilitación de este cuerpo de agua.

Además se ordena adelantar la formulación del Plan de Acción Específico, que deberá ser aprobado en 30 días por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, y la destinación de recursos que contribuyan a la solución del problema ambiental de El Laguito.

El Plan será ejecutado por las diferentes entidades y autoridades que se encuentran vinculados al mismo, y le hará seguimiento y evaluación la Secretaría de Planeación Distrital con el acompañamiento del EPA, que remitirá los resultados a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Amparados en este decreto se pueda solicitar inmediatamente el apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el préstamo de una motobomba por tres meses para facilitar el intercambio de agua con el mar y oxigenar el Laguito.

En recorrido realizado en la mañana de este viernes a El Laguito, el Alcalde reconoció el esfuerzo de la comunidad por abrir un canal, pero que eso no es la solución al problema que se presenta, toda vez que la sedimentación es muy grande y la idea es hacer unos trabajos que permitan aumentar vertiginosamente el caudal de agua del mar para que entre a El Laguito y se recupere en todo su esplendor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba