Ciencia

‘Déficit’ de nacimientos a nivel mundial prende las alarmas entre los académicos, según el WSJ

De acuerdo con la ONU la tasa de reemplazo, es decir los nacimientos necesarios en promedio que se tienen a nivel global, deberían ser de 2,2 por cada mujer, sin embargo la Unión Americana cerró el 2023 con un promedio de 1,62 y Corea del Sur cayó a 0,7, la cifra más baja del mundo, que en algún momento se situó entre los países con número de nacimientos más altos.

En Colombia, en 2023, se registraron 510.537 nacimientos lo que representó una reducción de 11,0 por ciento y con esto se completaron siete años seguidos en los que los índices de natalidad siguen a la baja.

Cabe resaltar que los datos publicados por el WSJ sugieren que el número de nacimientos reportados en los registros de cada país a menudo resulta ser entre un 10 y un 20 por ciento inferior a las proyecciones que se hacen desde las Naciones Unidas.

Para tomar ejemplos, China reportó 9 millones de nacimientos el año pasado, un 16 por ciento menos de lo proyectado por la ONU, mientras que Estados Unidos indicó que se presentan 3,59 millones de nacimientos, un 4 por ciento menos de lo esperado.

Otras cifras importantes son, por ejemplo, las de Egipto que tuvo un 17 por ciento menos de nacimientos, y Kenia, con un 18 por ciento menos que lo registrado en el año 2022.

En 2017, Naciones Unidas presentó una estimación que sugería que la población global que entonces era de 7.600 millones, la que continuaría creciendo hasta alcanzar los 11.200 millones en el año 2100, pero esto se ajustó anticipando ahora un pico de población de 10.400 millones en la década de 2080, según la ONU.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dice que este pico llegará alrededor del año 2061 con tan solo 9.500 millones antes de comenzar a caer.​

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba