“Dejen de fregar”: El proyecto de ley aprobado que busca que los bancos dejen de acosar a usuarios
La Cámara de Representantes aprobó en la Sesión Plenaria del pasado 19 de abril el proyecto de Ley Nº 384 de 2022, la cual busca establecer medidas de protección a la intimidad de los consumidores colombianos.
Esta iniciativa fue llevada al Legislativo por el Representante a la Cámara Juan Carlos Willis, por el Partido Conservador.
Con ella, se busca que los establecimientos comerciales tengan un límite en las llamadas a sus clientes, estableciendo los horarios y días en los que se pueden hacer este tipo de contactos.
Esta ley, bautizada por Willis como la Ley ‘Dejen de fregar’, indica que los gestores de cobranza sólo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
Así mismo, el proyecto delega al Ministerio de las TIC, así como a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, hacer coordinación de un Registro de Números Excluidos.
Esto, se hará mediante la inscripción de los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier tipo de contacto que tengo algún tipo de carácter comercial o publicitario.