Cartagena

Denuncian presuntas irregularidades en proceso de contratación en la Secretaria de Hacienda

En un comunicado enviado a los organismos de control y la opinión pública, la empresa PGL Mercadeo y Eventos SAS denunció presuntas irregularidades en la Secretaria de Hacienda, dentro del proceso de selección de mínima cuantía que busca “la prestación de servicios de difusión de mensajes institucionales intensivos dirigidos por periodistas independientes de la banda a.m. de Cartagena para dar a conocer a la ciudadanía los plazos y condiciones para el cumplimiento de las obligaciones de los impuestos distritales”.

Al parecer funcionarios de esta entidad, dirigida por Dewin Pérez, estarían interesados en que un tercero sea incluido entre los participantes de la convocatoria, sin cumplir con los requerimientos. Esto dice el comunicado:

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA Y SOLICITUD DE LEGALIDAD A LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS DENTRO DE LA SELECCIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA No. MC-SHD-007-2020.

Referencia: SELECCIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA INVITACIÓN PÚBLICA No. MC-SHD-007-2020. OBJETO:

“PRESTACION DE SERVICIOS DE DIFUSION DE MENSAJES INSTITUCIONALES INTENSIVOS EN PROGRAMAS RADIALES DIRIGIDOS POR PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE LA BANDA A.M DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, PARA DAR A CONOCER A LA CIUDADANIA LOS PLAZOS Y CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS IMPUESTOS DISTRITALES”.

Cordial saludo,

En calidad de oferente en el proceso de la referencia iniciado por la Secretaria de Hacienda del Distrito, PGL MERCADEO Y EVENTOS SAS; respetuosamente informa a los organismos de control, veedurías ciudadanas, medios periodista y opinión pública, ustedes manifiesto, que se ha venido violentando y vulnerando el Debido Proceso en materia contractual, el Derecho a la igualdad y Derecho a la Defensa, por la forma como se ha realizado el proceso y aceptación de la oferta del proponente Angie Dayhana Hincapié Alzate.

IRREGULARIDADES

La SECRETARIA DE HACIENDA, en la etapa de evaluación de las ofertas, al evaluar la oferta del proponente Angie Dayhana Hincapié Alzate, la evalúa como NO CUMPLE, al no cumplir con los requisitos técnicos; la primera vez que se evaluó, se le informo que de los 15 programas solicitados solo aporto 13, entre otros incumplimientos, dice la entidad en evaluación del 10 de Julio de 2020:

“No cumple con las especificaciones técnicas ya que se solicita específicamente en la invitación “Dentro de las estrategias aceptadas para el diseño de la campaña de pronto pago y vigencias anteriores de los impuestos y tasas distritales es necesario contar con el apoyo para la divulgación de los mensajes institucionales en mínimo 30 programas radiales, clasificados en: 15 programas de 1 hora de transmisión y 15 programas de 30 minutos de la banda AM con divulgación mínima de 900 cuñas radiales de 30 segundos al mes” y el proponente clasifica 13 programas en los correspondientes a media hora. Es decir, no alcanza al número de programas solicitados por la Administración Distrital El horario Solicitado es de 05:00 am hasta las 07:00 pm. Los programas PORTAL INFORMATIVO, DEPORTIVISIMO, EL SHOW DEL DEPORTE, CONECTESE Y FUTBOL TOTAL que se transmiten por la emisora Colmundo Radio no definen si se transmiten en el horario am o pm.

Este espacio es para la presentación del equipo de trabajo y el programa NOTICIAS REGIONALES, transmitido por Sistema Cardenal no tiene responsable, es decir no se anota quien es la persona que hace parte del equipo de trabajo en este ítem. NO CUMPLE” por estas faltas de 2 programas y demás circunstancias no cumplió con las características técnicas y uniformes del servicio solicitado, en cumplimiento de la Ley, debió rechazarse la oferta y seguir con la otra oferta de menor precio; se incumplió la Ley y se le otorgo un plazo para subsanar, pese a que la Ley y la invitación señalan el tramite cuando una propuesta no cumple técnicamente, se debe rechazar, en ese sentido manifiesta la invitación en la parte de CAPACIDAD Y DOCUMENTOS TÉCNICOS:

Los requerimientos y documentación técnica solicitada en la Invitación a ofertar se constituyen como la mínima requerida, en tal sentido la no presentación de la misma hará que la propuesta sea verificada, como NO CUMPLE TECNICAMENTE, lo que genera el rechazo de la misma Y las causales de rechazo de la invitación en el punto 9 establece:

“9. Cuando se presente la propuesta en forma subordinada al cumplimiento de cualquier condición o modalidad o no cumpla con los requerimientos de tipo técnico establecidos en la presente Invitación.”

ACTUAR ILEGAL DE LA ENTIDAD. UNA VEZ QUE SUBSANO AÑADIENDO LOS 2 PROGRAMAS QUE LE FALTABAN LAS DEMAS INCONSISTENCIAS, ES DECIR MEJORO Y CORRIOGIO LA OFERTA. Mediante la VERIFICACION DE REQUISITOS HABILITANTES TECNICOS del 17 de julio de 2020, la entidad decide otorgar SEGUNDA OPORTUNIDAD DE CORREGIRLA Y nuevamente OTORGA oportunidad de subsanación, manifestando: “El proponente ANGIE DAYHANA HINCAPIE ALZATE, identificada con C.C N° 1.037.643.259 “NO CUMPLE” con los requisitos habilitantes técnicos, exigidos en la invitación pública MC-SHD-007-2020, se le dará al proponente el día 17 de julio hasta las 11 am para que subsane las inconsistencias detectadas en la presente evaluación, documentos que deberán ser radicados en el portal de contratación Secop II.”

La entidad mediante VERIFICACION DE DOCUMENTOS DE SUBSANACION DE EVALUACION DE REQUISITOS HABILITANTES DE CARÁCTER TECNICOS de fecha 17 de Julio. Establece:

“De conformidad con lo anterior, el día 14 de julio de 2020 el proponente ANGIE DAYHANA HINCAPIE ALZATE, subsanó dentro del horario exigido las inconsistencias detectadas en la evaluación. Luego de una revisión exhaustiva por parte del evaluador técnico de la entidad, el día 16 de Julio de 2020 se pudo evidenciar que en las transmisiones al aire de los programas ofrecidos en el plan optativo de medios aportado por el oferente, la inexistencia de 02 programas de los ofrecidos así: 1. Voces de la Noticia – Emisora Fuentes y 2. Urruchurt Noticias. – Colmundo Radio.

Por lo anterior se solicitó al oferente aportar el listado de los 15 programas de media hora y 15 programasmde 1 hora solicitados en la invitación publica, soportados con las parrillas actualizadas de cada emisora,m (inconsistencia que no fue solicitud de subsanación en la evaluación del dia 1º de julio de 2020), por lo que en virtud de los principios de transparencia, legalidad e igualdad de oportunidades, la entidad estatal otorgó un plazo hasta el día 17 de julio hasta las 11:00 A.M para que el proponente subsanara las inconsistencias detectadas.”

PREGUNTA: ¿POR QUÉ SE FAVORECIÓ A ESTE OFERENTE SI NO CUMPLE?

La SECRETARIA DE HACIENDA, realiza COMUNICACIÓN DE ACEPTACIN DE LA OFERTA Y evaluación final, sin haber otorgado, plazo para observaciones, sin haber dado respuesta a las observaciones realizadas al informe de evaluación final, no se modificó el cronograma del proceso, para que los participantes ejerzan el derecho de defensa, lo anterior constituye violación al debido proceso y derecho de defensa, un proceso que se tornó en ilegal.

Por las anteriores irregularidades, se solicitó a la SECRETARIA DE HACIENDA EL DIA viernes 17 de 2020 se PRESENTARON LAS OBSERVACIONES AL INFORME DE EVAUACION FINAL, Y NO LE DIERON RESPUESTA ; POR EL CONTRARIO CON VIOLACION DE LA LEY la INVITACION DECIDIERON DARLE EL CONTRATO, a pesar de las IRREGULARIDADES; vale anotar que en averiguación en las diferentes emisoras y programas ofrecidos por la oferente Angie Dayhana Hincapié Alzate, INFORMAN QUE LAS AVERIGUACIONES, TRAMITES Y COTIZACIONES PARA ESTA OFERTA FUERON HECHAS POR UN FUNCIONARIO DE LA ALCALDIA; por todo lo

anterior se le solicito a la ENTIDAD MEDIANTE PEICIO DE QUEJA se abstuvieran de iniciar la ejecución del contrato por las irregularidades, hasta tanto se garanticen los derechos vulnerados, las presentes irregularidades, serán puestas en conocimiento de los organismos de control, por considerar que se vulnero nuestro derecho al Debido Proceso y Derecho de Defensa e Igualdad, lo que vicio el proceso por actuaciones, contrarias a la Ley; y al haber expedido y publicado la comunicación de aceptación de la oferta, pese a las advertencias de irregularidades, significa que van a contratar igualmente; ósea están dispuestos CONTRATAR SIN EL LLENO DE LOS REQUISITOS LEGALES, lo cual constituye un delito en nuestro ordenamiento.

Solicito se abstengan de continuar con la firma y etapas de ejecucin del contrato hasta tanto se restablezcan las garantías procesales De insistir en realizar el proceso en dicha forma, solicito se manifieste y explique el sustento legal y se expida informe y certificación del nombre de los funcionario o asesores que proyectan, revisan y dan visto bueno a las decisiones que fueron adoptadas, por cuanto, solo aparece el Secretario de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba