Sin categoría

Denuncian supuestas irregularidades en proceso de selección de terna para gerente de ESE maternidad Rafale Calvo

 

Politica Heroica, dialogó con el presidente de la Red Nacional de Veedurias, Derecho y Vida, Cesar Carcamo Camargo; quien ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso de selección para la terna y designación del gerente de la ESE Maternidad Rafael Calvo para periodo 2016-2020.
– Política Heroica: Con respecto a la escogencia de la terna para la designación del gerente de la ESE maternindad Rafael Calvo, ¿Qué denuncia usted?
-Cesar Carcamo: Me hicieron llegar denuncias, de que habían personas inescrupulosas que representaban la Universidad de Medellín, que estaban ofertando los exámenes y direccionandolos para ofrecerlos por dinero. Naturalmente, eso despertó la preocupación en nuestra veeduria, sobretodo porque es un concurso de merito para escogencia de un profesional. Para este caso, debe estar revestido de la mayor imparcialidad y transparencia, por lo tanto, no debe existir duda alguna que genere una preocupación sobre todo porque se esta exponiendo el prestigio de los profesionales y no se puede violar el debido proceso en este caso.
-PH: ¿Qué responsabilidad recaería sobre la Universidad de Medellín siendo la encargada de el proceso de evaluación de los exámenes de los aspirantes al gerente de la ESE maternidad Rafael Calvo para conformar la terna?
-CC: Bueno, a raíz de esas informaciones que nos llegaron a la veeduria, le hize llegar al presidente de la junta que es el Gobernador, Doctor dumek turbay y la Doctora Eliana Ordoñez, como Gerente (Encargada), carta explicándole toda la situación. El Gobernador en su saber y su responsabilidad tomo una decisión, en la que cito a la junta directiva y parece que hizo algunas consultas, ya que tambien le habia llegado algunos rumores sobre el caso, por esto decidió suspender el proceso y el cronograma. También se pidio la inspección y la vigilancia de los órganos de control, es decir, Procuraduría y Fiscalía para este caso.
-PH: ¿Cuál era el cronograma establecido?
-CC: Se inició el domingo 8 de mayo, a las 8 de la mañana con el examen de los 33 habilitados, osea escogidos que cumplian con los requisitos para participar.
-PH: ¿Dónde se realizó el examen y qué ocurrió posteriormente?
-CC: -El examen- se hizo a las 8: 00 AM el Domingo 8 de Mayo. Pero el Martes 10 la Junta Directiva a las 3 de la tarde decidió, por orden del Gobernador suspender el proceso para aclarar y revisar no solamente estas denuncias, sino también unas tutelas que se habían presentado. En especial, por una de las aspirantes, la doctora Emilia Mendoza Rad; que por se Especialista en Epidemiodología no la dejaron presentar el examen porque supuestamente esa especialización no le permite cumplir el perfil para ser Gerente y fue descartada.
-P.H: ¿Quién realizó la selección de los 33 habilitados para presentar el examen?
-CC: Lo realizó la Universidad de Medellín, pero únicamente basados en la hoja de vida y en los protocolos establecidos. Quiero aclarar que a veces, la selección no la hace la misma Universidad, sino que esta a su vez, hace un convenio con una entidad particular a través de unos segundos y terceros que son los que realizan el examen, entonces aquí se ve envuelto el prestigio de una universidad (Universidad de Medellín) y vemos claramente lo que se esta dando en este momento.
-PH: ¿Este es el caso de la Universidad de Medellín?
-CC: Estoy seguro que si, porque la Universidad de Medellin tiene mas de 60 contratos con diferentes ESE para realizar en este momento. Ese proceso entonces lo están haciendo a través de algunas mediaciones y algunos contratos con unos terceros para realizar estos exámenes. Y, ahí es donde aparecen personas inescrupulosas que utilizan este buen nombre y comienzan hacer los engaños y las mañas que se estan denuciando.
-PH: ¿Cuál es el paso a seguir? .
-CC: Bueno, ya el gobernador y los entes de control solicitaron la informacion y los soportes. Ahora viene un paso importante que es la verificacion de las denuncias, pero de todas formas el hecho de estar ya cuestionado el proceso es de gran relevancia.
-PH: ¿Usted hablo con el Gobernador?
-CC: No, Yo le hice llegar al Gobernador toda la información en carta fechada el 6 de Mayo. Dos días antes del examen. Pero él mandó a suspender el proceso. Decisión acertada.
-PH: ¿Fue correcta la decision de gobernador Dumek Turbay al suspender este proceso?
-CC: Totalmente, fue una decisión acertada y oportuna.
-PH: ¿Qué pruebas existen de esta denuncia ?
-Cesar Carcamo: Hay unas reservas que respetar, nosotros ya le hemos hecho llegar a los organos de control todo para no romper con esa reserva, pero si hay personas que van a ceder, y que bajo juramento van a decir todas las incidencias, o mencionar personas que en algún momento hayan sido solicitadas para ofertarle a través de aspectos económicos, con el fin de vulnerar y alteral los resultados de calificación en este proceso.
-PH: ¿Quiénes estarían detrás de este bochornoso episodio que conllevaría a un acto de suma corrupción?, ¿Sería posible ventilar algunos nombres?
-CC: Nosotros si tenemos presuntamente personas que podrian estar implicadas, pero no podemos mencionarlos ahora, sería arbitrario de nuestra parte, no obstante, tenemos conocimiento de personas que tienen antecedentes en este tipo de casos, las cuales están participando en esto, y muchas personas los conocen. Sin embargo, el verificar y en debido caso afirmar sus nombres le corresponde a los organos de control.
-PH: ¿Cómo va la selección del Gerente ESE Cartagena de Indias?
-C.C: Está mucho mas retrasado. Aún no han escogido, La Universidad que realizará el proceso. Ese es el primer paso que se da. Se realiza una convocatoria y se escoge la universidad con mejor propuesta, ya sea economica o de calidad; dentro del protocolo que se exige. Inicialmente se hizo, pero la declararon desierta, y vuelve otra vez a presentarla. Por eso, les estoy comentando en la ESE en este momento ya estaba por definirse que universidad iba a realizar el concurso de méritos, teníamos entendido que era la Universidad de Medellin pero a raíz de lo que se ha presentado con el departamento ese proceso por sustracción de materia se va a caer.
-PH: ¿Qué otras universidades están certificadas para realizar este proceso?.
-CC: Está la Universidad de Pamplona, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Nacional. Me informaron, pero aún estamos verificando, que acaban de acreditar a la ESAP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba