Columnista

Derogación

Por: Germán Zapata

Administrador público, especialista en Gerencia de Proyectos, exconcejal de Cartagena, directivo de ASI

La policía fue creada por decreto; el 1000 del 5 de noviembre de 1891. Tiene actual mente un presupuesto superior a los $236.000.000.000 y la institución la conforman mas de 160.000 policías, lo que equivale más o menos a 300 policías por habitante.

Hace algunas semanas escribí una columna publicada por este mismo medio y que titulé “La policía”;https://politicaheroica.co/la-policia/ en esa oportunidad hablaba de los escándalos que han rodeado esta institución y resaltaba la importancia de hacer un análisis al decreto que la creó.

Seguramente hay diferentes posturas de acuerdo a los pensamientos políticos mal calificados de derecha o de izquierda, también hay independientes. En cuanto a la policía no solo son los recientes escándalos de abuso, están los ocurridos por décadas como corrupción, narcotráfico, extorsión, sicariato, violación, apartamenteros, violencia intrafamiliar, fleteros.

Los ministros debe asumir responsabilidades, no solo ahora, no podemos ser cómplice silenciosos de una institución con cerca de 130 años de historia pero que perdió credibilidad. Usted lo dijo señor ministro: “unos policías mataron un ciudadano deshonrando la institución el caso ministro; es que no solo esos policías deshonran la institución; son muchos, con antecedentes delictivos y criminales de todo tipo en todo el país, sin contar los casos silenciados y los no denunciados; la policía actual no mejora la seguridad, por el contrario da percepción de inseguridad.

Nada justifica actos deshonestos, pero es importante hacer un análisis salarial a quienes dentro la institución ponen el pecho en las calles y corregimientos en todo el país. El policía es muy mal pago, es muy marcado el desequilibrio entre los altos mandos y el resto del personal.

El salario mínimo y máximo de un Policía está entre$1.076.955,84 y $3.699.644,15 por mes, mientras el Ministro gana $19.224197, los Generales $20, 298.455; el mayor general $15.204.892; el Brigadier general $13.611.692. Los agentes hasta con 5 años solo ganan $1.024.479, agentes con mas de 10 años $1.236573, carabinero $1.586.135, patrullero; $1.667.345; estos salarios solo sirven para vivir muy regular en estratos 1, 2 ó 3 ,si son honestos.

El reemplazo de esta institución debe tener como modelo que el prestador de servicio de la seguridad del ciudadano sea un amigo cercano con vivienda digna, paga por el estado y lejos del peligro para ellos, sus conyugues e hijos además de estar preparados académica, psicológica y socialmente.

El expresidente Cesar Gaviria hablaba de modificaciones; “la policía está para enfrentar al narcotráfico”; lo que yo veo es que estamos lejos de esa realidad; el narcotráfico lleva 30 os infiltrándose en todos los estamentos y hoy hasta nos gobierna por lo que debemos todos, incluido usted expresidente promover desde los partidos políticos hombres y mujeres idóneas y no sombras al servicio del narcotráfico, la mermelada y la corrupción.

La policía debe estar al servicio de la democracia como cuerpo civil preventivo, cercano al ciudadano como generador de confianza y dar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, asegurar que los habitantes convivan en paz y no ser un cuerpo militar represivo, al servicio únicamente del gobierno y los intereses que los rodean política, militar y económicamenteya que eso es propio de una dictadura.

Juan Manuel Santos logró premiar a la policía  en una iniciativa que ya habían radicado su predecesor, Álvaro Uribe en el Congreso en los últimos ocho años, pero no había salido adelante; es el nuevo Código nacional de policía con varios artículos cuestionados. Este regalito a la policíafue un gran error, está claro que la Policía no está preparada para manejar la protesta social.

La imagen histórica y escandalosa de la policía no se recupera con modificaciones o códigos, su historia, debe ser historia y crearse una nueva institución con personal nuevo y los escasos porcentajes de buenos efectivos que se puedan rescatar de la desprestigiada institución.

El decreto 1000 de 1891 por el cual se creó la policía, debe ser derogado y crearse una nueva institución, algo así comoun Departamento Administrativo de la Defensa y Seguridaddel Ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba