Cartagena

Desde este martes, prográmese en el Festival de las Artes de Unibac

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) realizará del 17 al 27 de noviembre el décimo tercer Festival de las Artes, que contará con una amplia programación de actividades artísticas y culturales.

En esta oportunidad, el Festival se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma https://www.festivaldelasartes.com/ y las redes sociales de Unibac, donde los visitantes podrán apreciar el talento de los jóvenes artistas que se forman en esta Institución, a través de exposiciones, recitales, conciertos, desfiles, muestras de productos, foros, conversatorios, videos, fotografías, animaciones y otras manifestaciones artísticas, resultado de los proyectos de aula desarrollados durante el semestre académico.

“La virtualidad en vez de motivarnos a cancelar el Festival este año, nos impulsó a sacarlos adelante y ahora, al alcance no solo de los bolivarenses sino de todo el mundo porque desde cualquier lugar podrán conectarse para apreciar la creatividad, talento, innovación y el sentido reflexivo, crítico y social de los estudiantes unibacenses”, señaló Estela Barreto Álvarez, Vicerrectora Académica de Unibac.

La temática de esta edición del Festival de las Artes estará relacionada con el ‘Arte y la Ecología’, siguiendo la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la inauguración del 13° Festival de las Artes, el 17 de noviembre a las 5 de la tarde, se rendirá homenaje a tres destacados artistas de la región por su exitosa trayectoria, Tere Perdomo, Ana María Jirado y Carlos Ramírez, y se hará un reconocimiento a los ganadores de las convocatorias para escoger el jingle, la estatuilla y el afiche del evento: Bobby Pérez, Steven Terán y Mauricio López, respectivamente.

Como parte de la programación, se transmitirá todos los días, de 9 a 10 de la mañana, un podcast con las noticias del Festival; de 10:30 de la mañana a 12 del mediodía los talleres; de 2 a 3 de la tarde se emitirán los foros, y de 5 de la tarde a 7 de la noche se presentará un Magazín con el resumen de la jornada.

Toda la programación se podrá consultar en https://www.festivaldelasartes.com/ y las plataformas digitales de Unibac.

Homenajeados XIII Festival de las Artes Unibac

Ana María Jirado – Violinista Clásica
Cartagenera, desde niña estuvo rodeada por la música, siendo su destreza por el violín, una de las virtudes que heredó de su padre.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena donde inició sus estudios en educación musical y violín y más adelante, cuando recién había terminado el bachillerato, obtuvo una beca con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad de Bogotá para continuar estudios avanzados en violín clásico.
En septiembre de 2006 recibió la llamada de una agrupación de música latina que tocaba en Singapur quienes la querían como violinista por doce meses. De esa agrupación su talento la conllevo a hacer parte del Conservatorio de Música de Mandeville.

Teresa Perdomo Escobar – Acuarelista
Cartagenera, Su atracción hacia el mundo de las artes la hizo acercarse a la Escuela de Bellas Artes, la misma que hoy, 50 años después, funge como institución universitaria y en la cual es docente.

A los 21 años viajó junto a su esposo hacia Madison, Wisconsin, e ingresó a la Escuela Vocacional de Arte donde interactuó con latinoamericanas, y demás estudiantes en una universidad liberal.

“Cuando regresé a Colombia, tenía ciertos conocimientos que en relación a mis otros compañeros eran de unos tres o cuatro años de ventaja, pero aun así tuve la gran oportunidad de participar en el Taller de Manzur en Bogotá, que fue una de mis mejores experiencias”.
Precisamente, sus estudios le permitieron ingresar a Bellas Artes, pero como monitora de clases. Entre la crianza de sus tres hijos: Patricia, Guillermo, Mauricio y la pintura, Tere hacía sus cuadros, pero no había tenido la oportunidad de exponer.

La artista y educadora Tere Perdomo fue la primera en recibir esta orden conmemorativa ‘Cecilia Porras’ que, según el Decreto 1499 del 13 de diciembre de 2011, está dedicada a exaltar la labor de mujeres nacidas o no nacidas en la ciudad, que tengan al menos 10 años de residencia en el Distrito, que hayan realizado aportes importantes al campo de las artes, a lo largo de su trayectoria vital.

Carlos Ramírez Quintero – Dramaturgo, Director Escénico, Actor Cartagenero. Actor, dramaturgo, director teatral y docente en diferentes instituciones como Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Universidad de Cartagena, entre otras. Estudió pedagogía teatral en la Universidad de la Sabana, con la Corporación Colombiana de Teatro y con diferentes maestros del país escenotécnicas y fotografía.

Ha dirigido y actuado en más de treinta y cinco montajes teatrales, todas llevadas a escena con su grupo de teatro Fundación Teatro Estable Aguijón de Cartagena.

Actualmente Carlos Ramírez Quintero pertenece al Consejo Distrital de Teatro de Cartagena, Miembro Fundador de la Asociación Distrital de Teatristas Independientes de Cartagena, director del centro de Documentación Teatral de Cartagena y continúa dirigiendo su grupo Teatro Estable Aguijón, desde el cual ha impulsado con sus proyectos los estudiantes de Artes Escénicas, que luego también les permite materializarlos desde su sala la Reculá del Ovejo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba