Diabetes, menos excusas y más acción: Coosalud le pone la lupa y orienta a sus afiliados en pro de su salud
El doctor Enrique Mazenett, gerente de epidemiología de Coosalud, habla sobre la predisposición frente a esta enfermedad, pero también de la responsabilidad que se tiene como individuo por los malos hábitos.
Menos excusas y más acción es lo que recomienda para acompañar el esfuerzo del sistema médico.
Aunque siempre se relaciona el inicio de la diabetes con los primeros síntomas físicos de la enfermedad, lo cierto es que está puede tener su origen en el nacimiento mismo, o incluso en la gestación, gracias a su componente hereditario, lo que se denominaría predisposición, que no es lo mismo que herencia.
La diabetes es una enfermedad que daña muchos órganos: el riñón, acabando con la capacidad de filtrar la sangre; el sistema circulatorio, por lo que la persona puede quedar amputada; la retina por lo que también puede quedar ciega… el corazón, el cerebro, además de su relación con la hipertensión y los problemas cardiovasculares.
¿Cómo evitar llegar a situaciones tan difíciles como estas a pesar de la carga genética y la predisposición?, el doctor Mazenett es bastante claro y directo: dejar de buscar excusas y tomar acciones frente a malos hábitos como el sedentarismo, la mala alimentación, la ingesta de alcohol y el consumo de cigarrillo, entre otras.
“Está comprobado que la obesidad está relacionada con la diabetes, aunque no todas las personas obesas son diabéticas”.
“Es importante la actividad física, sin excusas como la falta de tiempo o de dinero para pagar un gimnasio, cuando se puede ir a pie al trabajo, o salir a nadar, o a jugar fútbol, o a caminar el centro comercial, incluso bailar, en lugar de quedarse en casa viendo televisión”.
El epidemiólogo aclara que hay otros factores que llevan a la diabetes y que están relacionados con otras enfermedades, que no son precisamente una elección de las personas, como:
La hipertensión y el hipercolesterolemia, afección que evita que el cuerpo se deshaga del tipo de colesterol que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades cardíacas.
Aclara que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. “La diabetes tipo 1 es autoinmune, y no estamos hablando de esa diabetes, es una enfermedad donde el mismo organismo destruye sus células productoras de insulina”.
“Generalmente son personas jóvenes y ahí sí no le podemos echar la culpa ni a la obesidad ni al ejercicio, es un problema auto inmune”.