Sin categoría

¿Dionisio Vélez y los “papeles de Panamá”?

 

Según una investigación realizada por el Periodista Lucio Torres, publicada en el portal que lleva el mismo nombre, Dionisio Vélez Trujillo, María Victoria Donado de Vélez y Amaury Nicolás Vélez Trujillo, son directores  de Velsti Internacional Inc, una firma offshoring en el paraíso fiscal de Panamá, que no estaría registrada ante la DIAN.
Como está contemplado los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 260-7 del Estatuto Tributario, “El Gobierno nacional deberá tener como referencia, además de los señalados en el considerando anterior, los criterios internacionalmente aceptados para la determinación de los países, jurisdicciones, dominios, estados asociados o territorios a los que se considera como paraísos fiscales, entre los que cobra cada vez mayor importancia la inexistencia de un efectivo intercambio de información y la falta de transparencia a nivel legal”.
Por tanto, tener con una empresa en cualquier territorio reconocido y/o aceptado como paraíso fiscal, no es un delito, sin embargo no registrar dicha entidad ante la DIAN, es equivalente a evasión de impuestos, estrategia que podría implementarse para lavado de activos con dineros extraídos del dinero de los contribuyentes que además se configuraría en delito de peculado por apropiación.
Entre tanto la pregunta planteada por el Docente y Periodista, Lucio Torres en el portal que lleva el mismo nombre, es pertinente “¿para qué la esposa y el hermano de un alcalde tienen una firma en un paraíso fiscal que no declara en su país y abre cuentas bancarias engordadas durante su gobierno?”. El interrogante toma fuerza porque, si bien es cierto que el proceso en cuestión se llevó a cabo antes del periodo de “ahora si”, el dato llama la atención es que María Victoria Donado Perna y Amaury Nicolás Vélez Trujillo, esposa y hermano del ex alcalde, entraron como socios mayoritarios suscritos por dos socios (Juan Carlos Núñez y Gregorio Pinto) del empresario Luis Alberto Ríos Velilla, involucrado en el gran negocio de la basura de Bogotá con Aseo Capital y de otras empresas similares en diferentes partes del país. Ríos Velilla, además de Aseo Capital, tiene otras empresas en Panamá.
Estos hechos han despertado la curiosidad no solo del comunicador que publicó la investigación, sino también de varios contribuyentes que hacen veeduría a lo que se hace con dineros entregados al estado.
Se conoció que la empresa  “Velsti Internacional Inc.” no aparece como declarante en el aplicativo virtual “Muisca” de la DIAN, sin embargo es necesario solicitar a información a la Oficina Seccional de dicha entidad para agotar todas las bases y/o archivos.
Vale la pena destacar que el Director General del ente en cuestión, Sergio Rojas,  indicó en rueda de prensa, “que las empresas que no declararon sus bienes en el exterior y sus firmas en paraísos fiscales, serán procesadas y multadas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba