Bolívar

Uniformados evitaron que más de 30 iguanas cayeran en manos de inescrupulosos: se realizó una captura

A pocos meses que llegue la Semana Santa, ya organizaciones criminales se encuentran cazando y comercializando animales silvestres de manera ilegal, sobretodo, en los municipios donde estos animales son muy apetecidos en los platos tradicionales en algunos hogares del Departamento.

Frente a lo anterior, la Policía Nacional a través de las autoridades administrativas, continúan las labores de vigilancia y control en atención al tráfico ilegal de diversas especies de animales y campañas para la protección, especialmente, de la iguana y la hicotea.

Precisamente a través de esos controles, miembros del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron en el corregimiento Menchiquejo del municipio de San Fernando, la captura en flagrancia de una persona cuando pretendía comercializar iguanas en el puerto San Sebastián.

Según el informe policial, el hoy detenido pretendía vender los reptiles en el sector del “Puerto” para extraer sus huevos, pero gracias a la pericia y a la experiencia de los policiales, le fue practicada una requisa a un costal que llevaba en su espalda hallándole en el interior más de 30 iguanas.

El detenido fue identificado como Jesús Daniel Ordoñez Tubiñez, de 20 años, reconocido como alias “El Chibolo”, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y en las últimas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para definir su situación judicial.

Los reptiles fueron dejados a disposición del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quiénes en coordinación con la autoridad ambiental hicieron el procedimiento correspondiente para devolverlas a su hábitat natural.

Cabe resaltar que esta especie se encuentra amenazada por su caza indiscriminada, siendo una importante integrante de los bosques ya que son expertas diseminadoras de semillas. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que contribuyamos con su preservación.

El Departamento de Policía Bolívar, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de cuidar el medio ambiente y proteger nuestra fauna silvestre. Además, a denunciar de manera oportuna la venta ilegal de estas especies, puesto que, constituyen un daño ecológico irreparable al ecosistema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba