Cartagena

Distrito anuncia regreso a clases virtuales desde el lunes 20 de abril

Las autoridades del Distrito explican a las familias, docentes y estudiantes, cómo será el regreso a las actividades académicas desde este lunes 20 de abril. De acuerdo con lo diseñado por el Ministerio de Educación (MEN), las actividades académicas se desarrollarán con ayudas virtuales y educación en casa.

“Este es un reto enorme para todos: directivos docentes, maestros, estudiantes y padres de familia. Continuar con las actividades académicas en medio de esta coyuntura implica sacar lo mejor de todos y todas para contribuir con la formación de nuestro niños, niñas y adolescentes”, comentó Olga Acosta, secretaria de educación.

La dirigente explicó que las clases están planteadas, según recomendaciones del MEN, como clases remotas con apoyos virtuales y un componente de educación en casa, lo que implica una labor coordinada y conjunta entre docentes y maestros para continuar con las rutas de los cursos con el menor traumatismo posible, es decir, que no implique mayores gastos económicos para las familias ni salidas de las casas.

“Un buen número de docentes de nuestras instituciones educativas oficiales no solo trabajaron en el diseño e implementación de metodologías flexibles, acorde a las necesidades y recursos de las familias, sino que hicieron clases pilotos con las tecnologías que tienen a la mano los padres para acompañar el proceso pedagógico de sus hijos”, resaltó la funcionaria.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno nacional, en coordinación con el MEN, las escuelas, públicas y privadas, así como las universidades, deberán seguir en aislamiento social obligatorio hasta el 31 de mayo. Esta fecha está sujeta, en todo caso, al comportamiento de la curva de la enfermedad.

“Mediante circular, hemos invitado a los docentes y estudiantes de la ciudad a utilizar la plataforma digital Colombia Aprende, que cuenta con más de 80 mil contenidos en todas las áreas académicas, como matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés, entre otras. Esta plataforma no gasta datos móviles, lo que la hace gratuita. Esto permite complementar el trabajo académico virtual que ya venían haciendo los maestros en la plataforma digital Colombia Evaluadora”, comentó Acosta Amel.

Según un sondeo interno, los principales canales de comunicación con los docentes han sido las llamadas telefónicas, los grupos de Whatsapp, los correos electrónicos, las videoconferencias y la plataforma Colombia Evaluadora.

En cuanto a qué tan fácil ha sido comunicarse con sus equipos de trabajo, docentes y personal administrativo, el 47,9% de los rectores consultados ha calificado su interacción con un 4, dentro de una escala del 1 al 5. El sondeo revela que el 93.8% de los docentes se le ha facilitado la comunicación con sus estudiantes mediante la aplicación WhatsApp.

A parte de Colombia Aprende y Colombia Evaluadora, las plataformas más usadas por los docentes, según el sondeo interno, son Google Classroom y Edmodo, ambas aplicaciones gratuitas de educación.

“Invitamos a todos y todas a convertir este reto en una dinámica divertida, educativa y amena, que una a toda la familia y la comunidad escolar en un solo propósito: formar con amor”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba