Sin categoría

Distrito verificará niveles de contaminación en la Bahía tras denuncia hecha a la Contraloría

 
Política Heroica
Con relación al tema de la contaminación en la Bahía de Cartagena y después de que ayer la Contraloría General de la Nación, en respuesta a una denuncia, señaló que puede haber Sustancias de Interés Sanitario, como mercurio, zinc y cobre, en concentraciones que se constituyen factores de riesgo para la salud de las comunidades de Bocachica y Caño del Oro, el Alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, indicó que “la Bahía de Cartagena históricamente ha tenido su contaminación, pero en estos momentos se verifica si se ha aumentado y si (los contaminantes) vienen desde Calamar (Bolívar), desde el río, por Bocas de Cenizas, en el lado del Canal de Dique, pues de pronto con la minería ilegal se vienen arrastrando todas estas sustancias y viene a caer en la Bahía”.
El mandatario aseguró “que el problema de contaminación no es nuevo y que por eso el Distrito no permite la pesca industrial en las aguas de la Bahía”. Según Duque, “desde 2014 se le viene haciendo un estudio mes a mes, por parte de un convenio realizado entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), el Eafit, la Universidad de los Andes, LA Universidad de Cartagena y una empresa canadiense para determinar los niveles de contaminación, por lo que se conocía “a niveles bajos el tema del mercurio”.
“Nosotros vamos a seguir haciendo controles y verificando esta información que nos da la Contraloría. Analizaremos si atenta contra la salud de nuestros habitantes y ya hemos dado instrucciones al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), al EPA y a Cardique para que se tomen los estudios necesarios para evitar que en algún momento pueda ser riesgosa”, agregó el Alcalde.
La denuncia presentada a la Contraloría, que además fue aceptada, la presentó Óscar Guillermo Gutiérrez, en calidad de consultor de la Corporación de Inspectoría Ambiental, CORIAMBIENTAL, señala que la presencia de residuos contaminantes aumentaron en la Bahía tras el dragado que autorizó el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ya que los contaminantes que estaban sedimentados fueron removidos; sin embargo se estudian otras hipótesis como la planteada por el Alcalde por la minería ilegal; así como se indaga los niveles contaminantes que aportan las industrias.
El Director de Cardique, Olaff Puello, dijo al salir de la reunión que “cuando se va a desarrollar un proyecto se entrega toda una documentación para una licencia y hay que hacer un plan de manejo ambiental. En este caso, el del dragado, la licencia la dio el Anla. Con este proyecto se debía hacer referencia a los niveles de sustancias contaminantes antes, durante y después, para determinar qué fue lo que pasó y eso es lo que hay que solicitarle al Anla”.
Entre tanto el Alcalde, autorizó al Dadis hacer estudio de salud en las comunidades aledañas al canal de acceso a la bahía, como Caño del Oro, Tierrabomba y Bocachica, para determinar si presentan o no contaminación con mercurio. Se analizarán pruebas de orinas, el estado de las uñas y el cabello, para corroborar que no han sido afectadas por este tipo de sustancias.
El 13 de este mes se entregará un informe general que indicará los porcentajes de las sustancias contaminantes y se determinará qué tan en riesgo ponen la salud de los cartageneros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba