Cartagena

Docentes y estudiantes de Unibac exigen no dilatar más la elección a rectoría 

Sigue la polémica en las elecciones para rector dentro de la Institución Educativa Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) debido que, a pocos días de terminarse el 2020, aún no se ha establecido el calendario para elegir a la persona que estará en este cargo tan importante por los próximos cuatro años.

Este portal conoció una serie de denuncias realizadas por un grupo de docentes y estudiantes de Unibac, asegurando que hay miembros del Consejo Directivo que están dilatando las elecciones de esta institución educativa por tener intenciones oscuras y politiqueras, que frenarían el progreso que ha tenido la entidad en los últimos 20 años.

“El calendario para la elección de rector debido haberse sacado desde el 30 de octubre, a partir de ese día se ha dilatado la fecha del calendario por parte de una persona que está dentro del Consejo Directivo y que, al parecer, su única intención es poner miles de trabas para que avance este proceso”, señaló un estudiante de Unibac.

Además, un grupo de docentes de Bellas Artes sostuvo que el Consejo Directivo estaría a punto de cometer un delito que dejaría en mal nombre a una entidad que, este año, ha sido calificada por la Procuraduría General de la Nación como una institución completamente transparente en todos sus procesos internos y externos.

“La mesa directiva está a punto de cometer un prevaricato por omisión, que puede traer sanciones disciplinarias más adelante. Esto no le conviene a absolutamente nadie porque el único nombre que realmente se vería manchado es el de Bellas Artes”, expresó un docente a este portal, que decidió reservar su nombre.

Según algunos conocedores de los problemas internos que tiene el Consejo Directivo de la institución, al parecer quienes estarían dilatando los procesos serían la Secretaria de Educación Departamental, Veronica Monterrosa Torres; y Julia Eva Pretelt, Representante del Gobierno Nacional.

 ¿Quiénes son los encargados de elegir al rector de Bellas Artes?

Según el Estatuto General de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, el rector será designado por el Consejo Directivo para un periodo de cuatro años y podrá ser reelegido. Su cargo es de dedicación exclusiva. El rector toma posesión ante el presidente del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo está conformado por: El gobernador de bolívar o su delegado, un delegado del presidente, el ministro de Educación o su delegado, un representante de las directivas académicas; un representante de los profesores, un representante de los estudiantes de pregrado; un egresado graduado de la institución; un representante del sector productivo; un exrector de la institución y el actual rector con voz y sin voto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba