La petición de la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, de mayor respaldo por parte del Gobierno nacional para afrontar la situación de inseguridad en la ciudad, provocada por los sicariatos de la guerra interna de bandas criminales, fue atendida en tiempo récord.
Informado por el mismo director de la Policía Nacional, general William Salamanca, al alcalde Dumek Turbay, hoy llegó a Cartagena un Comando élite especializado en investigación, inteligencia y combate contra el sicariato y el crimen organizado.
El grupo de 40 policías profesionales especializados ya se instaló en la ciudad y trabajarán con el apoyo nacional de la Dijín y la Dipol. Además, ya está confirmado el incremento de la presencia del Gaula Militar en los barrios de Cartagena.
El comando fue traído a Cartagena por el brigadier general Wharlinton Gualdrón, comandante de la Región 8 con jurisdicción en Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Cesar y La Guajira, para fortalecer la denominada “Operación Caribe”. Con esta macro intervención en seguridad, el Distrito y la Policía combatirán el homicidio y otros delitos de alto impacto en los barrios de la ciudad.
Con el trabajo de este grupo élite de la Policía Nacional, en sinergia con el Distrito, se espera un mayor control del sicariato y la extorsión, y así disminuya exponencialmente la inseguridad.
“Es un gran aliciente la llegada de este Comando élite en respuesta a nuestro llamado, por lo que agradecemos este irrestricto e inmediato apoyo de la Policía Nacional. Estamos a la espera que en este esfuerzo conjunto se sume la Armada Nacional y demostrarle al crimen organizado que no se tomará a la ciudad, mientras su gobierno, la fuerza pública y la ciudadanía de bien estén en unión. Amplificar nuestro trabajo es la principal muestra de que no subestimamos un problema que nos interesa acabar, en bienestar de Cartagena”, manifestó Bruno Hernández, secretario del Interior.