BolívarCartagena

Dumek se cansó de Afinia y convoca al Gobierno nacional y alcaldes del Caribe a reunirse y tomar decisiones

Ante el reciente anuncio de intervención de la empres de energía Air-e, hecho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en medio de debate de control político en la Comisión Sexta del Senado de la República, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, convocó a todos sus homólogos del Caribe y al Gobierno nacional a que, a más tardar este viernes, se concrete un espacio de diálogo en el que se defina cuál será el futuro energético de la región y se le entregue información clara a la ciudadanía.

De acuerdo con Turbay, lo ocurrido con la empresa Air-e se convierte en un campanazo de alerta frente al otro operador del Caribe, Afinia, y el riesgo inminente que representa para la calidad de vida y competitividad de toda una región.

“He pedido, he convocado y estoy hablando con los alcaldes de las ciudades capitales para que, a más tardar el viernes, podamos tener una conversación con el Ministerio de Minas, a nombre del Gobierno nacional, y nos digan, realmente, qué va a pasar. Hoy voy a insistir, con el Alcalde de Medellín y la Presidencia de EPM, para que nos dé tranquilidad. Pero, en conversaciones que hemos tenido, ellos han manifestado lo difícil que es la operación y eso indica que estamos en grave riesgo”, dijo Turbay Paz.

El Alcalde Mayor de Cartagena agregó, con relación a la crisis energética que afronta la región, que “todos estamos en lo mismo. Ya hay una parte de la Región Caribe en crisis: lo que es Barranquilla, Riohacha, Santa Marta, porque se va a intervenir. Conozco los procesos de intervención porque, como Gobernador de Bolívar, pude conocer el proceso de Electricaribe, y la pregunta es: ¿El Gobierno nacional está en la capacidad económica de ser el que va a comprar la energía? Porque hay que comprarla; no es gratis. Y, si no es Air-e, tiene que ser el Gobierno nacional. Lo que ha sucedido con Air-e es casi que una circunstancia premonitoria de lo que pudiera pasar con Afinia”.

El Alcalde Mayor de Cartagena hizo un llamado para que se hagan a un lado las diferencias políticas e ideológicas y se construya lo que ha denominado un frente común, con los alcaldes del Caribe y el Gobierno nacional, en busca de una solución real frente al suministro y distribución de la energía.

“Lo que nos interesa, como alcaldes, es una solución. Saber cómo podemos ayudar y lo que tenemos que hacer es encontrarnos. Hoy lo estaremos ratificando, en virtud de esta emergencia, sea en Cartagena o sea en cualquier ciudad capital del Caribe. Nuestra economía depende en gran medida de la energía y, si hay problemas, estamos sometidos a circunstancias difíciles que se nos pueden salir de las manos”, concluyó Turbay.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba