Edmundo González salió de Venezuela y recibió asilo político de parte del gobierno español

Los conservadores españoles, liderados por el Partido Popular (PP), han expresado su descontento con la decisión del Gobierno de conceder asilo al venezolano Edmundo González Urrutia, asegurando que dicha medida “no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura” de Nicolás Maduro.
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, utilizó la red social X para criticar tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ambos del Partido Socialista. En su mensaje, González Pons afirmó que “Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas”, en referencia a la concesión del asilo.
Según el dirigente del PP, la acción de sacar a González Urrutia de Venezuela, sin reconocerlo como presidente legítimo, simplemente “le quita un problema” al régimen de Maduro, tras las elecciones de julio. Comparó la situación con la de Cuba, insinuando que el régimen cubano haría lo mismo si se le pidiera. También mencionó a la líder opositora venezolana María Corina Machado, señalando que ella, pese a estar inhabilitada, «siempre se queda» en Venezuela.
El próximo martes, está previsto que el Congreso español debata una propuesta del PP para instar al Gobierno a reconocer a González Urrutia como el legítimo ganador de los comicios, mientras que el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó la victoria de Maduro en los resultados oficiales.