El aumento de estadounidenses que se mudan a México: una tendencia en crecimiento
Mientras la frontera norte de México es conocida por los esfuerzos de muchas personas para entrar a Estados Unidos, en los últimos años ha crecido un movimiento en sentido opuesto: el de estadounidenses que se instalan en México. En 2022, 11.518 ciudadanos estadounidenses obtuvieron la tarjeta de residente temporal, un aumento significativo comparado con años anteriores, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Este incremento está impulsado, en parte, por el alto costo de vida en Estados Unidos, que en 2022 sufrió su peor índice de inflación en 40 años. Factores como el aumento en el costo de alquiler y de bienes de consumo han llevado a muchos estadounidenses a buscar alternativas más asequibles en lugares como Ciudad de México, donde pueden seguir trabajando de forma remota mientras disfrutan de un menor costo de vida.
Según el profesor Fernando Bustos de la Universidad Anáhuac, muchos de estos nuevos residentes no se mudan por un interés en la cultura mexicana, sino porque es más barato vivir allí. Mientras el costo de la vida en ciudades como Nueva York o California sigue en aumento, Ciudad de México se ha convertido en un refugio para quienes buscan reducir gastos, aunque esto ha generado un impacto en los precios locales y en el acceso a la vivienda para los mexicanos.
La llegada de estadounidenses con alto poder adquisitivo ha tenido un efecto en la economía y en el mercado inmobiliario, impulsando los precios en áreas populares como la colonia Roma, lo que ha afectado a muchos residentes locales. A pesar de los beneficios económicos, también se plantean desafíos para los mexicanos que luchan contra la inflación y los crecientes costos de vida.