Cartagena

El curioso almuerzo de Diana Martínez con miembros del Centro de pensamiento, firmantes de un convenio con la Alcaldía

El miércoles 22 de julio, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer a la opinión pública la firma del convenio con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar (CPCB), donde la administración asegura que las líneas de acción que se ejecutarán serán bajo “la transparencia, modernización y lucha contra la corrupción.”

Sin embargo algunos ciudadanos y veedores les llama la atención aquella reunión que tuvo la Secretaria General del Distrito de Cartagena, Diana Martínez, con directivos del Centro de Pensamiento, un mes antes de la firma de dicho convenio. La fotografía fue subida a las redes sociales por la misma funcionaria el pasado 25 de junio, donde se le ve feliz y contenta compartiendo con Fanny Guerrero, presidente de la junta de esta reconocida entidad.

Pero lo que más genera curiosidad es el texto que acompaña la fotografía, el cual dice “esto definitivamente fue más que un almuerzo. Gracias”. Algunos ciudadanos les genera suspicacia el hecho de que, un mes después, la misma mujer aparezca al lado de la funcionaria firmando un convenio con el Distrito de Cartagena.

Recordemos que Diana Martínez, la Secretaria General del Distrito de Cartagena, es una de las personas con mayor importancia en la administración del alcalde William Dau. Según algunos corredores políticos, la funcionaria es presuntamente quien está detrás de los grandes contratos y convenios que realiza la Alcaldía, por lo que esta reunión pudo haber sido clave para la firma en papel de esta alianza con el Centro de Pensamiento.

El convenio

Con la firma del  convenio entre la Alcaldía de Cartagena de Indias y el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, se dejan sentadas las bases para aunar esfuerzos institucionales y  contribuir en acciones conjuntas, en temas de interés público en las áreas de la investigación, el conocimiento y las políticas públicas.

Estas acciones  permitirán apalancar los procesos de transparencia, modernización y anticorrupción que la Administración Distrital se ha comprometido a ejecutar dentro del Plan de Desarrollo Distrital ‘Salvemos juntos a Cartagena’. Dentro de las prioridades que se establecerán en el convenio será el diseño e implementación del observatorio y la política pública  de la anticorrupción, así mismo, se podrá apoyar en la modernización de la estructura administrativa del Distrito para lograr una mayor eficiencia en la gestión pública distrital, consolidando una conciencia de respeto, prevaleciendo el interés por la ciudad y logrando instituciones sólidas que visibilicen la información a través de procesos que propicien la Transparencia para la generación de confianza institucional.

El mandatario distrital, William Dau Chamat,  expresó que la alianza con el Centro de Pensamiento permite un trabajo en equipo institucional para la ejecución de las líneas estratégicas consagradas en el Plan de Desarrollo  distrital, y a su vez hace un llamado para que en la construcción de la política pública de la  anticorrupción participen organizaciones nacionales e internacionales, así como también la academia, los gremios y  la sociedad civil en general, de tal forma que la misma responda a los interés de la ciudadanía cartagenera, que con tanto ahínco se ha comprometido a defender.

Por su parte, Fanny Guerrero Maya, presidente de Junta de la entidad, afirmó que: «Nos sentimos complacidos de acompañar a la Administración Distrital en el desarrollo de los Objetivos de desarrollo sostenible, en especial en el relacionado con el ODS Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que permite el fortalecimiento de la Gobernabilidad y robustece el Pilar Cartagena Transparente que sabemos es una bandera que está trabajando la actual administración».

Dirigentes cercanos al alcalde cuestionan el convenio

Luego de que se diera a conocer la firma de este importante convenio entre el Distrito y el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, dirigentes cercanos al alcalde William Dau criticaron el acuerdo.

Una de las voces que tuvo en contra el burgomaestre fue Lidy Ramírez, exasesora del mandatario, quien aseguró a través de un video divulgado en redes sociales que “Los gremios también han gobernado, han gobernado de la mano de todas las clases políticas tradicionales en esta ciudad. Ellos no piden OPS, ellos quizá no piden cuota burocrática, pero piden cosas peores como grandes concesiones, como excepciones tributarias, como prescripciones de predios o simplemente se favorecen para que no los obliguen a poner un letrero en sus empresas y no tener que pagar impuestos a los cartageneros”.

“No es el centro de pensamiento lo que dice ser, no es la representación de la ciudadanía civil organizada. Los ciudadanos de a pie no nos sentimos representados, los ciudadanos de Pozón, de Nelson Mandela de Pie de la Popa para allá no nos sentimos representados en un convenio entre esas dos partes”, puntualizó la dirigente Lidy Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba