Columnista

El decreto afecta a la economía, al campesino y rompe el equilibrio por seguridad alimentaria

Por: Germán Zapata

El nuevo decreto de la Alcaldía carece de estudio técnico, jurídico, social y afecta las mismas medidas de seguridad y protección contra el covid 19, además de afectar la economía y hasta al campesino.

El torque de queda tiene enormes vacíos jurídicos, no se sabe finalmente quien es el que queda afectado con la medida, si cobija a muchos, a pocos o a ninguno, es una muestra de desconocimiento de como funciona la economía en la nación, el departamento y la ciudad.

Cartagena es una ciudad de destino, muy poco producimos alimentos y la gran mayoría es traída de departamentos como los Santanderes, Antioquia, Boyacá, Cauca, Valle del Cauca, Bolivar, Cundinamarca y otros departamentos más. La operación para que estos productos estén a tiempo en Cartagena requiere que el campesino inicie proceso hasta con 8 días, de los cuales son hasta 30 y 40 horas en carretera, por lo que muchos productos ya están en tramite de ingreso a la ciudad para el jueves y viernes.

La medida afecta al campesino, al comerciante de Bazurto, al mayorista, al detallista y hasta al consumidor debido que durante el fin de semana deben entrar hasta 800 toneladas de productos perecederos que dinamizarían la economía, pero que con la medida ponen en riesgo más de $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos).

El toque de queda, que afecta dos días, de 3 consecutivos es exagerado y no reduce el riesgo de contagios, por el contrario, lo aumenta los días jueves, sábado y lunes cuando la ciudadanía y comercio se vuelque a abastecerse, además de romper el equilibrio en materia de seguridadalimentaria y correr el riesgo de caer de nuevo en la especulación de precios o la escasez por perdidas económica de muchos comerciantes.

Hemos respaldado las medidas del Alcalde, pero en esta oportunidad le solicitamos de nuevo, como lo hicimos al solicitar dos horas mas a las tiendas teniendo en cuenta el nuevo decreto nacional, que por favor replanteen la medida que afecta varios sectores y que poco aporta en el cuidado y protección del ciudadano para no contagiarse del COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba