El deportista Matthew Dawson se amputó un dedo para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024
Los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más prestigioso del mundo, exigen enormes sacrificios de los atletas. Un ejemplo extremo de dedicación lo ha dado el jugador australiano de hockey sobre hierba Matthew Dawson, quien decidió amputarse la punta del dedo anular de su mano derecha tras sufrir una fractura, con el fin de competir en París 2024.
El jugador de 30 años optó por esta solución radical para evitar un largo proceso de recuperación. Los médicos le ofrecieron la opción de esperar a que su dedo sanara naturalmente, pero Dawson eligió la amputación para asegurar su participación en los Juegos Olímpicos.
“No tuve mucho tiempo para tomar una decisión. Llamé a mi mujer y me dijo: ‘No quiero que tomes una decisión precipitada’. Pero creo que tenía toda la información necesaria para tomar una decisión no sólo para jugar en París, sino para la vida después y para darme la mejor salud”, explicó Dawson en una entrevista con 7News.
La decisión de Dawson sorprendió incluso a su entrenador, Colin Batch, quien elogió la valentía de su jugador. «La mejor forma de recuperarse era simplemente cortarse el extremo del dedo, así que eso es lo que decidió hacer. No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador. Todo el mérito es de Matt, está claro que quiere jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero él lo ha hecho, así que genial”, reconoció Batch.
Dawson se prepara para sus terceros Juegos Olímpicos, habiendo ganado previamente una medalla de plata en Río 2016 y Tokio 2020. Ahora, busca que su sacrificio le permita alcanzar la gloria dorada en París 2024.