El deshielo del Everest saca a la luz los cuerpos de quiénes mur1er0n escalando: intentan recuperarlos
La desaparición de la nieve y el hielo en las laderas del monte Everest, consecuencia del cambio climático, está sacando a la luz los cadáveres de cientos de escaladores que murieron tratando de alcanzar el techo del mundo.
Entre los que este año escalan la cumbre más alta del Himalaya hay un equipo singular, cuyo objetivo no es alcanzar la cima de 8.849 metros sino bajar restos humanos olvidados.
Arriesgando sus vidas, ya han recuperado cinco cuerpos congelados, incluido un esqueleto, que luego llevaron hasta Katmandú, la capital de Nepal.
Dos de los cuerpos ya han sido preidentificados a la espera de «pruebas detalladas» para confirmar su identidad, dijo Rakesh Gurung, del Ministerio de Turismo de Nepal. Algunos serán incinerados.
Sin embargo, la misión de limpiar el Everest y las cumbres vecinas de Lhotse y Nuptse es difícil, peligrosa y macabra.
«Debido a los efectos del cambio climático, los cuerpos y los residuos son cada vez más visibles a medida que disminuye la capa de nieve», dice a la AFP Aditya Karki, un comandante del ejército nepalí que lidera un equipo de 12 soldados y 18 escaladores.
Cabe señalar que más de 300 personas han muerto en el Everest desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920, ocho de ellas en la última temporada.
L misión de recuperar los cuerpos es muy compleja. De hecho, para sacar uno de ellos, que estaba atrapado en el hielo se necesitó trabajar con agua caliente y un hacha durante 11 horas: «Es extremadamente difícil», dice Tshiring Jangbu Sherpa, que dirigió la expedición para recuperar ese cadáver.
Asimismo, es difícil transportar cargas pesadas a gran altitud y un cadáver puede pesar más de 100 kilos. Pero Aditya Karki cree que el esfuerzo es necesario:
«Tenemos que traerlos de regreso tanto como sea posible», dice. «Si seguimos dejándolos atrás, nuestras montañas se convertirán en cementerios», agrega.