El director de la UNGRD, Olmedo López, enviará una caravana de 50 carrotanques para enfrentar sequía
Con el propósito de conocer la situación de los municipios de Bolívar respecto al Fenómeno del Niño y la Niña, se llevó a cabo la instalación en la Gobernación de Bolívar del Puesto de Mando Unificado (PMU), con la presencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López.
En este relevante encuentro convocado por el gobernador Yamil Arana, también participaron los alcaldes municipales, quienes expusieron las problemáticas que enfrenta la región. Además, estuvieron presentes el director Departamental de Gestión del Riesgo, el Asesor de la UNGRD en Bolívar, Yesid Torres Ávila; el diputado Óscar de León, y representantes de los ministerios de Agricultura, Vivienda, y Defensoría del Pueblo Regional Bolívar y Sur de Bolívar.
En respuesta a las necesidades planteadas por los alcaldes municipales, el director de la UNGRD se comprometió a enviar 50 carrotanques para enfrentar la sequía que actualmente afecta a la población bolivarense y al campesinado. «Es una caravana que ya se ha ordenado con 354 carrotanques en todo el país, superando una meta importante de 3.6 millones de litros de agua diarios», afirmó Olmedo López.
Además, se acordaron otros compromisos dentro del plan de contingencia, como la asistencia de maquinaria amarilla para el mejoramiento de vías terciarias y la instalación de puentes militares para facilitar la organización de las comunidades más apartadas de las cabeceras municipales. Este último aporte fue realizado por el diputado Óscar de León, quien afirmó que es necesario unir los municipios con la ‘Colombia Profunda’, para que los campesinos puedan trabajar y los niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para ir a la escuela.