El Gran Malecón Verde: así funcionarán las “Islas de Sombra” cada 500 metros
Frente a una gran expectativa, en el baluarte Santa Catalina de Cartagena, Dumek Turbay, presentó su megaproyecto más ambicioso: el Gran Malecón del Mar, que tendrá zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia y zonas de servicios.
La primera fase del Malecón del Mar inicia su licitación en diciembre de 2024 y su intervención va desde Playa Azul, en La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas, en la Avenida Santander. Son cinco kilómetros que revolucionarán el diseño arquitectónico, técnico y turístico del frente de ciudad sobre el mar Caribe.
El proyecto tiene un componente verde y sostenible que tendrá el Gran Malecón del Mar, pues la presentación se enfocó en las zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. La ejecución del proyecto además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la avenida Santander.
No obstante, el Malecón será “verde y sostenible”, especialmente con la implementación de las “Islas Verdes” y un nuevo sistema de manejo de mareas en el sector.
Las “Islas Verdes”
El Malecón del Mar será verde, muy verde y sostenible. En su implantación urbanística y arquitectónica hay un componente de Islas Verdes, donde el visitante tendrá la oportunidad de tomar pausas bajo sombra.
Además de los 59,306 m2 de zonas verdes que tendrá el primer tramo del Malecón, a entregarse en diciembre de 2025, en el recorrido entre Playa Azul y Las Tenazas habrá varias “Islas Verdes”, los cuales serán espacios de sombra que permitirán a los transeúntes refrescarse gracias a nebulizadores de rocío.
Estos lugares estarán cada 500 metros, en los 5 kilómetros de recorrido, y permitirá el descanso del que camina, mientras disfruta de las amenidades haciendo paradas bajo la sombra
Sin embargo, los árboles son los protagonistas de estas islas, pues son los que darán sombra a estos espacios públicos. Por tal razón, el Distrito plantará especies de porte alto, con rápido crecimiento, sin problemas de enfermedades y con mínimas necesidades de agua y mantenimiento, debido al contexto de calor y salitre del lugar.