El nuevo Ferrari 12Cilindri, el mejor homenaje en vida al V12 y la combustión interna según expertos
El primer Ferrari de la historia, el 125S del año 47, tenía un motor V12. Casi ochenta años después, los motores V12 siguen profundamente ligados al ADN de Ferrari, aunque algunos se empeñen en ponerles fecha de caducidad. Puristas, petrolheads, amantes de la combustión interna… este artículo y el vídeo que lo acompaña va por vosotros.
Este espectacular GT que está a mi lado se llama Ferrari 12Cilindri, es el sucesor del Ferrari 812 Superfast y es la prueba de que Ferrari jamás abandonará su seña de identidad más primigenia: los V12 atmosféricos. Acompañadme, vamos a descubrirlo juntos.
Enzo Ferrari solía decir que cuando comprabas un Ferrari, comprabas su motor, y el resto del coche venía «de regalo». El resto del coche es una absoluta maravilla, pero su motor es sin duda la joya de la corona.
Este es uno de los poquísimos motores V12 atmosféricos aun en existencia, y es parte del selectísimo grupo que además, se resiste a la hibridación. Se llama F140HD y es un desarrollo basado en el motor del Ferrari 812 Competizione. Desarrolla 830 CV, corta inyección a 9.500 rpm y roza los 700 Nm de par motor. Y además, es precioso. Me quedaría horas embobado mirándolo.
Este portento de la técnica es una evolución notable con respecto al propulsor del que deriva. Amantes de la ingeniería, vienen un par de minutos de puro placer técnico. Aunque su cilindrada y aspecto sean similares, ahora presume de bielas de titanio un 40% más ligeras, pistones de una nueva aleación de aluminio, un cigüeñal un 3% más ligero y un «dedo deslizante» que actúa como intermediario entre las levas y el taqué hidráulico que mueve las válvulas.
Este componente está derivado de la experiencia en la Fórmula 1 de Ferrari. El resultado es un propulsor más potente, tan puntiagudo como siempre, pero con una entrega de par más contundente en todo régimen.
De la mano de una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones, estrenada en el Ferrari SF90 Stradale, firma un 0 a 100 km/h de 2,9 segundos, los 200 km/h, en 7,8 segundos, y promete superar los 340 km/h.
Además, por primera vez en la historia de la marca, se ha modificado mediante electrónica la entrega de par en la tercera y cuarta marcha, para mejorar la «percepción de linealidad» en la entrega de potencia del motor.
Ferrari ha bautizado este sistema de control de par como ATS, Aspirated Torque Shaping. Aunque Ferrari es Ferrari, las normativas de emisiones han obligado a la marca a montar un filtro de partículas en el escape de su V12.