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El tic toc del contrato de alumbrado público de Cartagena

Tic toc, así suena el reloj del contrato de alumbrado público en Cartagena que está a días de finalizar luego de la última prórroga que se le otorgó al concesionario y hoy tiene divididos a la administración actual, a los concejales y al mandatario nuevo, quienes se debaten la viabilidad de las tres opciones que ofreció Findeter como empresa consultora, quien luego de estudios debía establecer qué modelo es más conveniente para la prestación del servicio en la ciudad.

 

Lo cierto es que a la fecha aún no se sabe cómo se solucionará la iluminación de la Heroica y la discusión parece que ha empezado a permear las esferas de lo personal y la típica lucha de poderes entre los cabildantes y el burgomaestre, además de las injerencias del Gobierno Nacional con las ordenes de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez.

 

Es así como continuamos en los mismos problemas y retos de siempre: evitar la improvisación ante la tardanza del devenir y actualización primordial de estos servicios básicos que deben ser garantizados por la administración de turno. Pero el problema no atañe a un mandato en particular, ha sido resultado de la ausencia de estudios y de la interidad en las alcaldías en Cartagena en los últimos años.

 

¿Pero qué pasó en la gestión de los anteriores burgomaestres para que hoy estemos corriendo esta carrera maratónica y se evite que Cartagena quede a oscuras después del cuatro de enero del 2020 cuando acaba el contrato?

 

Pues la historia es un poco larga y data a 21 años atrás cuando en la alcaldía del fallecido Nicolas Curi se adjudicó el contrato de concesión a la Unión Temporal I.S.M S.A y Electroconstrucción, que posteriormente se transformó legalmente como Iluminemos. Durante los 20 años de contrato han sido constantes las quejas sobre la presunta falta de actualización de las luminarias dejando en el atrasado a una ciudad como Cartagena donde todos ponen el ojo sobre la lupa y es la ventana de Colombia ante el mundo, además de la falta de controles al prestador.

 

En diciembre de 2018, el Concejo de Cartagena aprobó por 9 votos a favor y 6 en contra el proyecto de acuerdo 140 que prorrogó por un año el contrato de concesión, tiempo aparentemente suficiente para estudiar el mejor modelo a implementar. Sin embargo, la razón de la ampliación del tiempo, para algunos concejales y sectores de la ciudadanía, no la encontraban justificada y argumentaban que sólo se debe a una solución de pañitos de agua tibia.

 

Por el contrario, sí se han conocido los distintos argumentos de las voces de rechazo donde han llegado a afirmar que el concesionario tenía una Tasa Interna de Retorno TIR más elevada que la media nacional que exigía la ley. El exconcejal David Munera era uno los fervientes opositores, afirmó en una sesión del Concejo que la prórroga no tenía argumentación ni justificación técnica ni financiera. Y el actual representante del interventor, el reconocido arquitecto y líder gremial William Murra, quien ya se había pronunciado a mediados del año pasado, cuando se convocó la licitación de la consultaría, agregó que según su posición, el supuesto proposito de esta consultoría es hacerle el camino a quien quiere quedarse con la nueva licitación de alumbrado público.

 

Sin embargo, hoy por hoy no hay nombres en los debates en el Concejo porque la discusión aún no avanza en cuanto al modelo de operación para el año entrante. De acuerdo, al contrato interadministrativo 126 de 2019 entre el Distrito de Cartagena y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), cuyo objeto es prestar el servicio de asistencia para el diagnóstico del sistema actual de alumbrado público, análisis de alternativas y estructuración técnica, legal y financiera para el desarrollo del proyecto de modernización del alumbrado público en el Distrito, se plantearon tres soluciones a escoger: celebrar un contrato interadministrativo. Celebrar un contrato de concesión, esta propuesta se divide en dos: celebrar un contrato nuevo o renegociar con los operadores actuales. Sin embargo, para esta última opción se deben ajustar detalles técnica , jurídica y financieramente.

 

El alcalde Pedrito Pereira en sesión ante el Concejo presentó la segunda opción solicitando una prorroga del actual contrato por nueve años mas y que según el mandatario es la alternativa técnicamente más viable y que tuvo la primera calificación por parte del consultor. Pero esta propuesta no recibió voces a favor en dicho debate, sobre todo el alcalde nuevo, William Dau, quien afirmó “no ser amigo de renegociar por nueve años más este contrato, porque le parece un exabrupto, por su parte hizo alusión a una prorroga más corta, mas o menos de 6 meses mientras que el nuevo gobierno puede usar este tiempo para abrir una licitación corta y en donde además participen empresas internacionales, como garantía para ejecutar un proceso transparente o determinar si el Distrito asume y maneja directamente el servicio.

 

A las aseveraciones del nuevo mandatario también le salieron criticas, donde Pereira considera que una prórroga de pocos meses no fue recomendó en un principio la consultoría. Además, esto no es de una sola parte, la prórroga necesita el concepto del concesionario actual. Esperaremos lo que decida el Concejo; igualmente la propuesta que presente el concesionario para la renegociación tiene que cumplir con los requisitos de la consultoría y, si no es así, se puede buscar otra de las soluciones. Además de las intervenciones de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y de varios cabildantes que consideran que el Distrito no está en capacidad ni ahora ni a largo plazo de crear una empresa para operar el servicio. Por su parte el concejal Cesar Pión invitó a la Contraloría distrital y la interventoría de la concesión de alumbrado público, una serie de certificaciones e informes para determinar si es viable o no la aprobación de la prorroga.

 

Amenazará y veremos: veremos a ver si al anochecer nos coja enero y estemos sin luz en las calles. ¡Qué gran reto señores!

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