Ella es Karen Margarita Pérez la nueva mujer bombero de Cartagena que llega a proteger la ciudad
Ser bombero es una profesión tradicionalmente dominada por hombres. Actualmente, en Cartagena, hay 91 bomberos hombres, y desde los últimos 8 años solo ha habido una mujer bombero. Ahora Karen Margarita Pérez Maza es la segunda mujer en unirse a esta admirable institución, marcando así un hito en la inclusión femenina y abriendo el camino para que más mujeres en Cartagena se sientan inspiradas a formar parte del Cuerpo de Bomberos.
Según datos del Observatorio Colombiano de Mujeres, en Colombia hay alrededor de 3100 mujeres bomberos. Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca destacan por tener un mayor número de bomberas en comparación con otros departamentos.
Karen Margarita Pérez, de 37 años, es trabajadora social de profesión y actualmente está estudiando seguridad y salud en el trabajo. Además, es madre soltera de cuatro hijos varones. «Siempre me ha llamado la atención ser bombero; es el sueño de mi vida. Poder ayudar con mi labor y motivar a más mujeres a unirse a esta profesión es mi mayor motivación», afirma Karen.
Karen Margarita Pérez se convierte en la segunda mujer bombero del Distrito, siendo un ejemplo del compromiso del distrito en promover la inclusión y ofrecer oportunidades laborales estables y dignas para madres cabeza de hogar.