Empresarios aspiran a que el aumento del salario mínimo para 2024 no sea de más de $139.000
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) de la que hacen parte el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores empezó a sesionar el 28 de noviembre con el fin de definir el alza del salario mínimo del 2024.
La remuneración, en la actualidad, es de $1.160.000 y la devengan 2,2 millones de trabajadores de colombianos, por lo que el objetivo de la concertación será mejorar el poder adquisitivo en el país.
Por ahora no hay nada claro sobre cuál sería el aumento. Lo que sí está definido es el cronograma. Dentro de este se encuentra que el 12 de diciembre se hará la presentación formal de ofertas del incremento y el 13 y 14 de diciembre serán las jornadas de concertación.
Sin embargo, hay muchas especulaciones, ya que el Gobierno y los trabajadores esperan que el aumento sea de dos dígitos, basado en la inflación interanual al 30 de noviembre más el índice de productividad, ambos datos los dará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pero los empresarios y centros de pensamiento aseguran que no puede pasar por encima del 9%, debido a la coyuntura económica que vive el país.
Precisamente, los empresarios ya tendrían con claridad lo que esperan del aumento. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, que aspira a trabajar en la Presidencia del Consejo Gremial, pero que no estará en la mesa de concertación, dio luces de lo que podría ser el aumento.
“Lo hemos dicho. Nosotros pensamos que muy seguramente ese incremento debe estar entre el 11% y el 11,50% para que no sea tan inflacionario y para que no vayamos a tener daños colaterales, como puede suceder”, indicó.
Precisó que tener un incremento como el año pasado, del 16%, sería muy grave, porque eso se indexa de manera muy rápida a la inflación.