Sin categoría

En el Concejo Distrital, se habla de Champeta

Cortesía
Cortesía
Luego de que en el año pasado se planteara  el temas de los denominados “bailes plebes” en contraposición se plantea hoy en el Concejo Distrital, el tema sobre Champeta como patrimonio inmaterial, el Concejal por el Partido de la U, William Pérez, pidió un completo informe del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y  su directora Berta Arnedo, sobre qué se está haciendo para elevar el ritmo de Champeta a patrimonio de la humanidad en Cartagena.
El cabildante a nombre de su bancada, presentó una proposición de debate, aprobada por todas las  bancadas, para citar al Concejo a las autoridades distritales, y principalmente al IPCC para conocer cuáles son esas acciones que permitirán  convertir la expresión musical en un eje de identidad cultural y musical de Cartagena.
“La cultura es un derecho colectivo protegido constitucionalmente y que esta es el único elemento constitutivo de la identidad de un pueblo, por eso, este Concejo, en virtud del espontáneo movimiento de activistas cartageneros que buscan que la champeta sea reconocida como patrimonio de la ciudad se realice un debate de política pública en para que el IPCC le explique a este cabildo, así como a los ciudadanos, cuál es su postura frente a la protección debida a la champeta como principal producto de la cultura cartagenera”, explicó Pérez.
Pérez, señaló que el exconcejal Andrés Betancourt ya había presentado un proyecto de acuerdo con ese propósito, pero la propuesta se descartó porque debe ser iniciativa del Distrito.
“Queremos saber qué estudios tiene el IPCC acerca de la importancia, transcendencia y significación cultural de la champeta, y cuál es la posición institucional de defensa y protección de este género”.
El debate será esta semana; fueron convocados la Fundación Roztro; el Instituto de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar; la organización musical Rey de Rocha; el profesor Ricardo Chica de la Universidad de Cartagena, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba