Alcaldía

“En el Distrito sí hay recursos debemos es garantizar la eficacia de la inversión”: Armando Cordoba

Cartagena es considerada la más pobre entre las 7 principales ciudades capitales del país según las cifras de Cartagena Cómo Vamos para la vigencia 2018, por ello, es menester del gobierno distrital propender por la protección de los diferentes grupos poblacionales que se encuentran en condición de vulnerabilidad y es su deber propiciar su inclusión. Para lograr dicho cometido, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se encarga de estos objetivos misionales y lograr la deseada superación de la pobreza. En este nuevo mandato que inicia, el mandatario William Dau a designado al excandidato a la Alcaldía, Armando Cordoba para que los presupuestos de esta dependencia lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.

 

Precisamente luego del proceso de empalme entre el gobierno saliente y del que se posesiona el primero de enero ese fue el mayor hallazgo y la mayor enseñanza para el nuevo cuatrienio: invertir mejor los recursos. Cordoba ha expresado que existe en el Distrito mucha contratación que no ha tenido un impacto positivo en la vida de la gente. Es mucho el dinero que se gasta en Cartagena en contratos pero si uno va a revisar la respuesta a lo que la gente quiere no las encuentra. Sí hay plata, sí hay recursos, sí hay con qué, pero no se invierte bien ni se desarrolla de manera eficaz. Muchas veces se dice que somos una ciudad pobre, que no hay presupuesto y lo cierto es que sí hay recursos y lo importante y el deber es garantizar la eficiencia, agregó el nuevo Secretario de Participación.

 

Sin embargo, aunque mucho se ha mencionado sobre la transparencia en la contratación y la eliminación de la burocracia en las instituciones este nuevo gobierno ha aclarado que no están en contra del modelo de Ordenes de Servicio, más conocidas como OPS, siempre y cuando estas cumplan con el objeto contractual y tengan un impacto de lo que se quiere en Cartagena. Existe un grupo de ciudadanos que están verdaderamente trabajando por Cartagena y estaremos muy atento a eso. No vamos a vincular a nadie que no tenga una misión o propósito claro. Los cartageneros lo han elegido, un gobierno que lucha contra la corrupción y no van a haber cuotas burocráticas, afirmó Cordoba Julio.

 

Armando fue uno de los candidatos de corriente alternativa en las elecciones pasadas. Participó a través del aval del Partido Alianza Verde, pero luego de un largo periodo de conversaciones con los demás candidatos afines fue el único de ellos que decidió adherirse a William Dau. Fue anunciado a través de las redes sociales como la persona escogida para el cargo de Secretario de Participación por su perfil y experiencia en las causas sociales.

 

Córdoba Julio es graduado de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, especialista y candidato a magister en Cooperación Internacional de la Universidad de San Buenaventura. Es reconocido por ser un importante joven dirigente del barrio Olaya. Aspiró a la Asamblea en 2015 y a las atípicas donde resultó electo Antonio Quinto Guerra. Su carta de presentación en el trabajo público se centra en haber liderado procesos como Zonas Libres de Pobreza para la Agencia de Superación de Pobreza, en varios corregimientos de Cartagena y en trabajo comunitario desde las localidades.

 

Justamente esta experiencia como líder comunal será un pilar importante para la unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria para fortalecer a las Juntas de Acción Comunal como el brazo de empoderamiento y accionar del gobierno en el territorio. Y desde el inicio de este mandato las estrategias estarán guiadas hacia la selección de las más de 500 JAC que existen en las tres localidades donde desde la secretaría se hace un llamado a la inclusión. Nos interesan Juntas de Acción Comunal actualizadas, lideradas por gente joven, por mujeres y bien organizadas. En la participación de ellos esta la clave para que cartagena se enrute en un proceso de desarrollo adecuado y más impactante. Queremos enseñarles a los dirigentes cómo se gestionan los procesos, a administrar sus organizaciones y a gestionar recursos. Todo lo anterior estará consignado en el plan de desarrollo que se empezará a construir.

 

En resumen el gran reto de Armando en la dirección de la Secretaría de Participación es sacar adelante en el primer semestre del 2020 las  bases de las políticas públicas que se necesitan para dignificar la vida de muchos cartageneros que hoy se encuentran en condición de vulnerabilidad: política pública de habitante de calle, de discapacidad, de juventud, de mujer que se vence este año, de generación de ingresos y empleablidad. Es decir es un reto grande que tenemos que no es otro que sentar la ruta para que el gobierno sepa cómo se van a abordar a estas poblaciones. Además, definir puntualmente quiénes son los pobres y los pobres extremos en Cartagena. Tenemos que tener las cifras claras para poder focalizar la oferta institucional, para llevar los programas y que quienes lo necesitan sean quienes verdaderamente se beneficien de toda esta cantidad de recursos que existen que a veces se aplica de manera ineficaz, afirmó Córdoba Julio.

 

En cuanto a la protección de los adultos mayores el reto tiene que ver grarantizar la calidad en la atención a los abuelitos. Pues, el Distrito cuenta con una estructura, por ahora, suficiente para las necesidades: 30 centros de vida, 25 de ellos comunitarios y 5 en arriendo pero no con una oferta de servicios acorde a sus necesidades. Hay que rediseñar esos lugares donde concurren los adultos mayores. Fortalecer y mejorar la infraestructura para que sean centros más cogedores, para que tengan oportunidad de recrearse, con seguridad y con buena ventilación.

 

Así mismo promoverán una actualización de las cifras en cuanto a los habitantes de calle para que el Distrito garantice los mínimos necesarios para dignificar la vida de estas personas. Dicha tarea se logrará con el apoyo del Sisben y de otras entidades. Nos dicen en esta unidad según el proceso de empalme que en Cartagena solo existen alrededor de 1000 habitantes de calles que es una cifra irreal. Nosotros lo vemos en nuestros propios barrios. Cartagena es una ciudad con alrededor de más de un millón y medio de habitantes, hablando en carta clara. Nuestra población es mayor como los habitantes de calle. Debemos entonces definir una política publica con suficientes recursos, aclaró el nuevo Secretario de Participación y Desarrollo Social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba