En plena declaratoria de calamidad pública por ola invernal, renuncia director de Gestión de Riesgo
En las últimas horas se conoció que Fernando Abello, director de la oficina de Gestión de Riesgo y uno de los funcionarios más cercanos al alcalde William Dau, renunció a su cargo.
Según se ha podido establecer por fuentes cercanas al palacio de La Aduana que hablaron con un periodista de este portal, la renuncia se presentó luego de diferencias entre el Abello y sus compañeros de gabinete.
“Él estaba aburrido porque no recibía el apoyo institucional de sus compañeros de gobierno. Para enfrentar la ola invernal se necesita que todas las dependencias se articulen. Pero lo dejaban solo siempre. Entonces ya venía cansado de esa situación”, puntualizó la fuente.
Calamidad pública
Tras la declaratoria de calamidad pública, que estará vigente por los próximos seis meses, de acuerdo a la Ley 1523 de 2012 que regula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Cartagena continuará adelantando acciones para la respuesta inmediata a las afectaciones.
“Acabamos de terminar una sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, que por mayoría absoluta decidimos declarar la calamidad pública, esto nos permitirá tomar acciones rápidas para poder ayudar a todos los damnificados”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
De acuerdo con el reporte de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, el 87% de las afectaciones son asentamientos. Entre tanto, se han presentado 123 emergencias, 91 reportes por inundación, y 56 barrios afectados desde las primeras lluvias del 27 de octubre a la fecha.
Hay que destacar que, la Alcaldía de Cartagena está gestionado 15.000 ayudas humanitarias para apoyar a las personas damnificadas por la ola invernal.