Mundo

Encuentran en el río congelado Vístula de Polonia, una espada vikinga “Ulfberht” del siglo IX

Una espada vikinga de entre los siglos IX y X se encontró accidentalmente hace unos días en el fondo del río Vístula, en Włocławek. Según los expertos, se trata de un hallazgo extraordinario, ya que hasta ahora solo se han encontrado trece armas de este tipo en Polonia. La espada se ha entregado para su conservación a la Universidad Nicolaus Copernicus de Toruń.

Durante el dragado de la dársena del puerto en la calle Piwna, en Włocławek, se desenterró del fondo del río más largo de Polonia una espada del siglo IX-X que probablemente perteneció a un vikingo, ya que lleva la inscripción ULFBERHT.

El conservador provincial Sambor Gawinski declaró el miércoles en Toruń que hasta ahora se han encontrado en Europa en torno a 170 espadas Ulfberht, muy probablemente 177.

En un artículo anterior acerca de la falsificación de este tipo de espadas decimos que entre los siglos IX y XI se popularizó en el norte de Europa y en Escandinavia un tipo de espada con una marca de fábrica que le confería un símbolo de calidad, tanto al acero con que estaba hecha como su origen.

Se las denomina espadas Ulfberht porque todas llevan la inscripción +VLFBERHT+ o variantes de la misma, un nombre franco utilizado quizá al principio por un solo fabricante, que luego se perpetuó como marca de calidad.

Estas espadas se sitúan como el puente entre la antigua espada vikinga y la posterior espada medieval caballeresca, y tienen una hoja ancha y plana de una longitud media de 80 centímetros. Se hacían utilizando varias piezas de metales de diferente composición, en un proceso habitualmente denominado acero de Damasco.

Gawinski subrayó que se trata de espadas de un nivel tecnológico increíblemente alto, difícil de alcanzar incluso hoy en día. Había una estricta mezcla de carbono en el acero utilizado en la fabricación de este tipo de espadas que daba a esta arma la potencia, flexibilidad, flexibilidad y durabilidad adecuadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba