Cartagena

Envían derecho de petición a Cardique para que realice inspección a condominio Laguna Club

Luego de que este portal diera a conocer la situación crítica que al parecer se vive en los cuerpos de agua del Conjunto Residencial Laguna Club, debido principalmente al vertimiento de aguas residuales; Óscar Borja Santofimio, miembro de esta comunidad y representante legal de Control Público y Social Veeduría, realizó un derecho de petición a Cardique para solicitar la protección de los derechos colectivos, amenazados por la contaminación de los lagos.

Recordemos que días atrás el ecosistema se encuentra afectado por la presunta aparición de un color verdoso y un olor nauseabundo, debido a que presuntamente la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no está trabajando bien.

Uno de los copropietarios de este conjunto residencial nos reveló que, está problemática, tiene más de un año de estar presentándose y no han generado soluciones que generen cambios positivos en el ambiente.

“Le recordamos que como copropietario, cualquier intervención de una autoridad ambiental y de los entes de control, podría generar algún tipo de sanción, que de manera directa repercute en el patrimonio de la copropiedad, y sus vecinos estarían siendo afectados, económicamente, lo que obligaría a la Asamblea a aprobar Cuotas Extraordinarias para cubrir cualquier tipo de multa. Esto generaría una ruptura grave en las relaciones de vecindad, la desvalorización del proyecto por ser un asunto de conocimiento público y una afectación patrimonial a todos los copropietarios”, señaló la junta que administra la vecindad.

Este es el estado del cuerpo de agua de Laguna Club

¿Qué solicitan en el derecho de petición a Cardique?

Borja Santofimio solicita a Cardique proteger de manera inmediata los derechos colectivos amenazados y conculcados o el daño contingente, a “El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias, La seguridad y salubridad públicas y El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”. 

Además, también considera prudente una verificación al permiso de vertimientos de aguas residuales que son tratadas en la planta PTAR de Laguna Club, debido a que al parecer no estaría funcionando correctamente desde hace varios meses. Debido a esto, se debe hacer también un análisis para determinar si las aguas vertidas son libres de contaminantes para el medio ambiente. 

Por último, dentro del derecho de petición se le hace un llamado a Cardique para que realice un control en el plan de manejo ambiental del condominio, para comprobar si se cumple con la protección del medio ambiente y con la disposición de residuos y desechos.

¿Qué dice la administración? 

Los órganos de administración del Conjunto Residencial Cartagena Laguna Club (Administración y Consejo de Administración) afirman que han ejecutado desde el año 2019 a la fecha, todas las actividades tendientes al mantenimiento preventivo y correcto funcionamiento de este sistema, lo que ha permitido las condiciones de habitabilidad de todos los copropietarios y/o residentes.

Según la administración, «es inexacta la información que señalan que los lagos, como cuerpos de agua internos de la copropiedad, están generando una afectación medio ambiental que atenta contra la salud e integridad de los propietarios; más inexacta la afirmación cuando se dice que «ésta problemática tiene más de un año de estar presentándose” y también es falso que la sociedad que administra Laguna Club no ha realizado las labores pertinentes.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba