“Es una venganza política”: Álvaro Uribe sobre llamado a juicio de la Fiscalía General de la Nación
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en la mañana de este miércoles 10 de abril tras el llamado a juicio que le hizo la Fiscalía General de la Nación en medio del proceso que enfrenta por presunta manipulación de testigos.
El exmandatario leyó un extenso comunicado a través de sus redes sociales en el que aseguró que su caso ha estado “lleno de filtraciones”.
Así mismo, agregó que las diferencias entre la indagatoria y la acusación son muchas y que todo el proceso refleja animadversión de algunos magistrados en su contra, como José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Castro Caballero. También señaló que estos magistrados nunca le permitieron versión libre y que “se desestimaron declaraciones” a su favor, por lo que lo habrían puesto preso por temas políticos.
Otro punto importante que mencionó el jefe del Centro Democrático estuvo relacionado con la nueva fiscal general de la Nación, Luis Adriana Camargo, de quien dijo ha trabajado muy cercana del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su misión en Guatemala. En ese sentido, Uribe advirtió que, a pesar de su prudencia al no haber mencionado antes al ministro, habría animadversión de parte de Velásquez contra él y su familia.
“La nueva fiscal general ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. Para nadie es un secreto la animadversión del ministro contra mi familia”, advirtió el exmandatario.
En otra parte de la declaración, Uribe señaló que el magistrado que ordenó su captura, César Reyes, trabajó con el Gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las extintas Farc y fue compañero de trabajo de la esposa del senador Iván Cepeda, pero que no declaró impedimentos éticos y que se ha buscado afectar su reputación.
También afirmó que es “evidente la amistad del senador Cepeda con el testigo Juan Guillermo Monsalve” y que él nunca tuvo interés en buscarlo.
Asimismo, para Uribe resulta clara la premeditación para interceptar su teléfono y señala que hubo “interceptaciones ilegales que no deberían tener validez”. Para él, este juicio se adelanta “por venganzas políticas” y sin pruebas que permitan inferir que él buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia.
Sobre Álvaro Hernán Prada, excongresista y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que nunca se le ocurrió llamarlo para que le ayudara o cometiera una ilegalidad.